Gracias a las intervenciones quirúrgicas, los pacientes infantiles pueden tener mejor calidad de vida.
Tres pacientes pediátricos de la Comarca Lagunera con problemas del corazón fueron intervenidos con éxito en el municipio de Torreón y con ello mejoró su salud y su calidad de vida.
La Secretaría de Salud de Coahuila informó que el procedimiento de cateterismo se hizo en las instalaciones del sanatorio Español y Rogelio de 13 años, fue uno de los menores beneficiados. Es originario de Francisco I. Madero y había sido diagnosticado con comunicación interventricular.
La que también entró a cirugía fue Lesly Yamilet, de 14 años, de San Pedro de las Colonias, con padecimiento de atresia tricúspide, operada de Gleen. La pequeña Ana Isabel de 5 años de edad, es habitante del municipio de Gómez Palacio, Durango y también fue beneficiada con una cirugía, ya que tenía diagnóstico de corazón en criss-cross (CCH).
Los tres pacientes fueron seleccionados en la pasada campaña de detección de cardiopatías congénitas que se realizó en Torreón como parte de la celebración del Día del Niño y de los programas "Cambiando Vidas" y "Mejora Coahuila".
El secretario de Salud en el estado, Roberto Bernal Gómez, dijo que estas acciones de prevención permiten localizar y atender problemas cardíacos en una etapa temprana. Mediante estas campañas, además se pretende apoyar a niños, niñas y adolescentes cuyos padres en la mayoría de los casos no cuentan con los recursos suficientes para costear un procedimiento médico de este tipo.
En esta ocasión, Rogelio, Lesly y Ana Isabel fueron operados sin costo y atendidos por especialistas profesionales.
Salud de Coahuila agradeció su participación a Rosa Alicia Ramírez Jáuregui, presidenta de la Fundación ADANEC en Monterrey, y a Tunie Laura Mireles Castillo, coordinadora de ADANEC en Torreón.
De igual manera, se reconoció la excelente labor de los doctores Gerardo Alejandro Izaguirre, cardiólogo pediatra hemodinamia Monterrey; Karina Hernández Flores, cardiólogo pediatra en Saltillo; y al doctor Roberto Teodoro de Jesús Alvarenga, cardiólogo pediatra intervencionista de Torreón.
Hay que recordar que los signos y síntomas de alerta de un problema en el corazón son fatiga, falta de crecimiento y falta de desarrollo adecuado. Por esa razón, aquellos menores que no tienen diagnóstico y que sus padres sospechan que pueden tener algún problema congénito del corazón deben acercarse a los servicios de salud o participar en las campañas de detección de cardiopatías congénitas que lanza en diversos momentos la Secretaría de Salud de Coahuila.