(ARCHIVO)
Luego que desde la semana pasada se diera a conocer que tres menores de edad fueron reportados como desaparecidos en Saltillo, la Fiscalía de Personas de Personas Desaparecidas de la FGE informó que éstos fueron localizados con su padre en Nicaragua, de donde aseguró son originarios.
De acuerdo a Ángel Herrera, titular de la dependencia, fue hace unos días que se les informó que los menores se encontraban en este país, por lo que se encuentran verificando su paradero, además de las condiciones en que se encuentran.
“El papá tiene la guarda y custodia al final de cuentas y estamos trabajando, al parecer nos informan que ya están en su país de origen y estamos verificando eso, en Nicaragua”, dijo.
Indicó que se desconoce si la madre es de origen mexicano, no obstante, fueron familiares del padre de los menores quienes confirmaron que los menores se encuentran en este país centroamericano.
“Es un tema familiar como otros tantos, nosotros no más intervenimos para generar la ficha de Alerta Amber para generar la búsqueda”, dijo.
Señaló que será cuando sea confirmado su paradero que la ficha se podría desactivar.
“Nosotros tenemos que tener la certeza de que precisamente se encuentran bien y con su familia y al tener conocimiento de esto se desactiva la alerta”, dijo.
Indicó que por lo anterior, los menores se encuentran solo en calidad de sustraídos del seno familiar y no desaparecidos.
HECHOS
Fue el pasado siete de septiembre que se emitió una ficha a través de Alerta Amber, en los cuales se informaba sobre la desaparición de los menores Yozmin Onel, Zeidy Yorleni y Yarlin Dareli.
En ésta se comentaba que la última vez que habían sido vistos fue junto a su padre, además de que en ésta se informaba que los tres eran de nacionalidad mexicana.
Trascendió que Ronny William Gavarrete Ramos, padre de las menores habría acudido el 27 de agosto a la Aldea Pepita de Valle Arizpe a recoger a las niñas de 5 y 6 años, donde se encontraban internadas para celebrar el cumpleaños del pequeño, firmó su salida y ya no regresó.
De acuerdo a los encargados de la Aldea, las niñas que viven en la Aldea se encuentran por ingreso voluntario, donde sus padres conservan la custodia y la Aldea se hace cargo de forma integral de las niñas.