(ARCHIVO)
La representación de México ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas llamó a la distensión, diplomacia y diálogo para concretar una solución a la crisis entre Ucrania y Rusia.
Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante las Naciones Unidas, dijo que la revisión de los Acuerdos de Minsk se da en el contexto de fuertes tensiones que "han generado gran preocupación en la comunidad internacional".
El alto representante de México en el principal organismo diplomático internacional sostuvo que "es urgente mandar una señal clara, inequívoca, de la voluntad de las partes que permita revertir la escalada de tensiones y ceda espacio a la negociación política".
De la Fuente subrayó "una vía que contemple tres elementos: distensión, diplomacia y diálogo", y puntualizó que han tomado nota del anuncio del retiro "de algunas tropas en la frontera con Ucrania".
Recordó que concretarlo a la brevedad generará la confianza que dan los hechos "y que las circunstancias reclaman", por lo que sostuvo que la única solución real es la diplomacia.
México, dijo De la Fuente, "reconoce que líderes mundiales, siendo factores de influencia, se han involucrado personalmente" para tratar de encontrar una salida pacífica a esta crisis.
Recordó que, a ocho años de los Acuerdos de Minsk, estos son "el marco para alcanzar una solución negociada", por lo que subrayó que el Formato de Normandía ofrece esta posibilidad.
El conflicto ruso ucraniano ha provocado al menos 14 mil pérdidas de vida civiles, en tanto que tres millones de personas requieren de asistencia humanitaria; De la Fuente subrayó que al menos hay medio millón de desplazados.