(ESPECIAL)
Cifras del GCMA reportaron que el balance de la producción pecuaria mexicana se mostró positivo, con una producción creciente en más de 2 %; el consumo total de cerdo, pollo, res, huevo y leche de más de 14 millones de toneladas favoreció la importación, que se acercó a 3 millones de toneladas las exportaciones totales cayeron 10 %.
Entre enero y junio, la producción mexicana de proteína animal cifró un total de 11.7 millones de toneladas, es decir, 2.5 % por encima del mismo periodo del año pasado; en este rubro se consideran carne de cerdo, res, leche, pollo y huevo para plato.
Las cifras reportadas por el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reflejaron que el valor de dicho volumen ascendió hasta los 12,009 millones de dólares, esto derivado de un crecimiento interanual de 16.3 %.
El consumo aparente de los diferentes tipos de cárnicos continuó superando la oferta doméstica, con una demanda acumulada de 14.1 millones de toneladas, 2.3 % más que los registros correspondientes a la primera mitad del año pasado.
El comercio internacional, se importó menos pero también las exportaciones cayeron en más de 10 por ciento.