(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
“Hay que resolver la consulta energética presentada por el gobierno de los Estados Unidos a través de los acuerdos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, advirtió la senadora Xóchitl Gálvez, quien a dijo que de no solucionarse el problema, las repercusiones podrían alcanzar impuestos arancelarios al acero y a otros productos nacionales que se exportan a los vecinos países del norte.
La legisladora de la bancada panista cuestionó al presidente Andrés Manuel López Obrador, si no quería aprobar las actividades para generación de electricidad con inversión privada y extranjera ¿porqué envió Congreso de la Unión la propuesta para aprobar el tratado con Estados Unidos y Canadá?
Los socios comerciales de México, aplicaron el mecanismo de respuesta rápida del tratado internacional para cuestionar el porqué no se les permite a las empresas de inversión estadounidense y canadiense desarrollar sus actividades comerciales en tierra azteca.
“Tenemos que ser muy cuidadosos para no poner en riesgo los empleos de México; el Senado es responsable de atender la política exterior”, y estará muy atenta a las respuestas que de nuestro país a las naciones del norte, advirtió la congresista.
Explicó que Estados Unidos y Canadá son los socios comerciales más importantes de México, y si aplican los impuestos a lo que les exportamos, las repercusiones económicas y laborales serían muy graves, afirmó.
Sostuvo que el argumento de los socios comerciales internacionales de qué hay un trato discriminatorio hacia ellos por el gobierno mexicano, es cierto, pues “la Comisión Federal de Electricidad trata a toda costa de ser un monopolio”, y eso la legisladora como senadora de oposición ha señalado que no está bien.
“¿Si el presidente no quería (abrir el acceso a los energéticos), para qué mandó al Senado la ratificación del T-MEC?” Cuestionó Gálvez.
Señaló que si el mandatario federal no quería cumplir con las reglas que están en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá “¿para qué mandó a probarlas?” Volvió a preguntar.
De forma irónica señaló que ojalá Marcelo Ebrard no lleve a Estados Unidos el tema musical de Chico Che y externó que espera que lleve argumentos jurídicos y se corrija el rumbo para no poner en riesgo los empleos de los mexicanos.
Señaló que el haber llevado el mandatario federal a la mañanera la canción “Uy qué miedo”, fue una acción que estará “muy bien para sus seguidores porque hace ver que es muy entrón para los asuntos”, pero los tratados y los acuerdos que se firman se deben de cumplir.
Aclaró que ella es tan patriota como el presidente de la República, y no se opone a que México sea muy soberano en sus cosas, pero reiteró que si se firmó un tratado internacional, se debe respetar.
Sostuvo que si Estados Unidos o Canadá aplican aranceles a productos mexicanos como el acero, el tomate, el aguacate o cualquier otro producto, México enfrentará un grave problema económico que perjudicará a todo el país.