EL UNIVERSAL
Luego de afirmar que México ganó al ser rechazada la reforma eléctrica propuesta por el ejecutivo federal, Mario Coria, presidente de Coparmex en Monclova, sostuvo que el gobierno federal no escuchó a los ciudadanos, a los sectores y a los expertos, y por eso fue el revés que sufrió en el Congreso.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), sostuvo Coria, reconoció el trabajo de los diputados que votaron en contra de la Reforma Constitucional en materia eléctrica.
Según la cúpula empresarial esta propuesta iba en contra de la economía de las familias, del medio ambiente, de la libre competencia y contra el cumplimiento de tratados internacionales suscritos por México en materia económica y ambiental.
Afirmó que más de 150 horas de discusión con expertos debieron ser escuchadas por el ejecutivo federal “y el resultado hubiese sido otro”.
Coria dijo que la mayoría parlamentaria desestimó el diálogo, buscó imponerse “sin cambiar ni una coma”, le faltó voluntad y generosidad.
La propuesta no tuvo la mayoría calificada requerida en la Cámara baja, es decir las dos terceras partes de los integrantes, por lo que fue desechada.
“Sin duda, al no aprobarse esta reforma, ganó México” expuso.
Agregó que la vía para fortalecer nuestro sistema eléctrico será a través del diálogo, para que, “en lugar de favorecer a un sólo competidor, en este caso la CFE, se privilegie el objetivo de darle luz a los mexicanos a precios accesibles y sin apagones”.
El presidente del organismo empresarial sostuvo que esta postura es la que Coparmex fija a nivel nacional, y hace un llamado al gobierno federal, ya la mayoría legislativa para que en próximas propuestas de reformas constitucionales se vengan al diálogo y la negociación, escuchando las voces de todos los actores políticos y sociales.
Dijo que los expertos, la ciudadanía y las diferentes voces deben ser escuchadas para analizar la propuesta que sea planteada y buscar la mejor opción, que beneficie a todos los participantes sin violar la ley ni favorecer a grupos o instancias monopólicas como en este caso Comisión Federal de Electricidad.