(ARCHIVO)
El maíz amarillo, altamente utilizado para la elaboración de alimento balanceado en el sector pecuario, es uno de los insumos más importantes para México y su industria primaria (ganadería, porcicultura y avicultura), que hasta el primer semestre del año cifra un valor de producción que supera los 12,000 millones de dólares.
El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) reportó que hasta el 4 de agosto las exportaciones de granos (maíz, trigo y soya) realizadas por Estados Unidos, correspondientes al ciclo de cosecha 2021-2022, totalizaron en 129 millones de toneladas; el compromiso de comercialización para este lapso, según indicó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) es de 140.7 millones de toneladas.
Durante el periodo revisado, México absorbió 21.3 millones de toneladas de dichos insumos, ocupando la segunda posición dentro de los principales mercados para el país norteamericano; el acuerdo de compra para este lapso contempla 23.9 millones de toneladas.
China se mantuvo como el destino más importante con un compromiso de importación de 45.5 mt., de los cuales ya fueron enviados 42.7 mt., según indicó la información del GCMA.