EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

Desde que el hombre llegó a la Luna el astro de la noche dejó de ser propiedad de los poetas; la Casta Diva ya no fue casta ni fue diva.

Me pregunto si el progreso se da a costa de la poesía. Hay quienes piensan que los modernos artilugios electrónicos destruirán el hálito poético. Quién sabe. ¿Acaso lo mataron la máquina de escribir o el linotipo? Mejor será pensar, también con Bécquer, que mientras exista una mujer hermosa habrá poesía. O aunque no sea hermosa, digo yo. Con tal que sea mujer.

Si yo fuera poeta no le tendría miedo al internet. Por el contrario, lo vería como camino para que mis poemas llegaran a más gente. Tengo para mí que ahora se lee y escucha más poesía en You Tube que antes en los libros. Marcas en tu tableta el nombre de Sabines, de Neruda o Borges, y se te aparece una nutrida antología de sus versos, bien o mal dichos, pero son sus versos, y puedes hacerlos tuyos.

Sentir temor de esos novísimos aparatos es como haberle tenido miedo en su tiempo a la imprenta de Gutenberg. Antes de esa invención el saber era cosa de muy pocos. Gracias a ella fue de muchos. Así, merced a los artilugios de hoy la belleza de la poesía, de la música, de la pintura, lo mismo que las honduras de la filosofía o de la religión llegarán a más gente, aunque también le lleguen en mayor medida la estupidez y la maldad.

Recibamos, pues, al progreso no con resignación, sino con alegría y gratitud.

Además, las cosas ya bien vistas, el progreso es inevitable. Igual que la belleza.

¡Hasta mañana!...

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirador

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2074306

elsiglo.mx