EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

COLUMNA

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

YO CREO QUE SOY CREYENTE.

Tengo dudas porque tengo fe.

Sólo no dudan quienes creen todo y aquéllos que no creen nada.

Yo quisiera tener la fe del carbonero, pero no me fue dado ese precioso don. Así mi barca va navegando por un mar de dudas a veces proceloso.

Nunca he dudado, sin embargo, de la resurrección de Cristo. Si no hubiera resucitado vana sería nuestra fe. Creer en eso me hace no temer a la muerte, pues mi fe me dice que no hay muerte. Hombres malvados nos inspiraron el miedo de morir. Personas muy queridas para mí vivieron y murieron poseídas por ese terror.

El miedo a la muerte es la negación de la esperanza. De eso nos habla este Domingo de Resurrección: de la esperanza en una vida que no acaba. No sabemos cómo es. La criatura en el vientre de su madre ¿sabe cómo es esta vida? Sabemos, sin embargo que la vida es eterna, y que nosotros estaremos en esa eternidad, aunque tampoco sepamos cómo es.

Feliz Domingo de Resurrección. Feliz resurrección.

¡Hasta mañana!...

DÍA DE LA TIERRA

El próximo viernes es 22 de abril fecha en que se conmemora Día de la Tierra, esta fecha es un día muy importante para todos y que sirva para hacer conciencia sobre nuestro proceder en cómo hemos estado afectando con nuestra forma de vivir a esta que es nuestra casa grande, nuestro planeta tierra; este año 2022 el lema es "Invierte en Nuestro Planeta" y está dirigido a todo el mundo a invertir en aquello en el que nos permita tener una mejor calidad de vida.

El Día de la Tierra es un día meramente ciudadano y no es una fecha más en el calendario ecológico, es un día para reflexionar y tener conciencia de la forma en que estamos agrediendo a nuestra Madre Tierra con acciones, tan graves como lo es la contaminación de la tierra, agua y aire, la deforestación, la perdida de especies animales y vegetales y , la erosión del suelo, el uso indiscriminado de plástico y mas que se han revertido con graves consecuencias para todos los habitantes de este aun hermoso planeta llamado tierra,y que se manifiesta con el cambio climático, escasez de agua, terremotos, incendios forestales y más que hacen que nuestra tierra este agonizando por nuestra irresponsabilidad… BASTA!! Urge la inmediata participación de todos los que habitamos de este aun hermoso planeta, recordemos que este lugar no es nuestro, sino que lo tenemos prestado y debemos regresarlo igual o mejor a las generaciones venideras.

Esta fecha en que se conmemora el Día de la Tierra nace en el año de 1970 el cual inició como un movimiento ambientalista con la participación de 20 millones de personas encabezado por el senador Gaylord Nelson que tuvo la iniciativa de instaurar esta fecha para concientizar a la población de los problemas que afectan a todos, tras esta manifestación se consiguió que entendieran los políticos sobre la importancia de cuidar a la naturaleza y por ello se creó la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos; La Organización de las Naciones Unidas reconoce que la tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad.

Recordemos nuevamente que nuestro tránsito por este mundo es efímero y en este breve paso debemos de dejar huella para bien nuestro, de nuestros hijos, nuestros nietos y todos los que atrás vienen, tenemos que dejarles un legado de riqueza en este lugar donde sea placentero vivir, donde tengamos aire puro que respirar donde el agua sea apta para tomar en donde los mares sean cristalinos y las especies que ahí vivan no tengan que morir por nuestra causa, que la tierra sea un lugar donde veamos las flores de muchas formas y colores y abunden aves, abejas y mariposas, e infinidad de animales silvestres que Dios en su infinita bondad creo para hacer de la tierra un hermoso lugar para vivir con mares, ríos, lagos, montañas, y todo enmarcado con un sol radiante, hermosas nubes y un límpido cielo azul donde abunden los pastos y los alimentos que produce ésta nuestra Madre Tierra, y que como toda madre nos da todo a cambio de cuidarla.

El Día de la Tierra es una fecha que debemos aprovechar como ciudadanos interesados en mejorar nuestra calidad de vida en este paso por nuestro planeta, por ejemplo en esta fecha podemos plantar un árbol y empezar a realizar hábitos y heredarlos como son el reciclar, separar la basura, no contaminar el aire, no desperdiciar el agua, no sacar animales silvestres de su habitad, no tener aves silvestres en jaulas, no utilizar aerosoles, y muchas otras cosas más que nuestra madre tierra y por nuestro propio bien nos lo agradecerá, Basta todos actuemos ya en favor de la naturaleza y nuestro planeta tierra.

A continuación, y a propósito con el Día de la Tierra que se conmemora el próximo viernes, les comparto esta bellísima reflexión…

EL UNDÉCIMO MANDAMIENTO

"Heredarás tu santa tierra como su fiel sirviente,

conservando de generación en generación

sus recursos y su productividad.

Salvaguardarás tus campos de la erosión,

evitarás que se sequen las aguas vivientes de tu heredad,

protegerás tus florestas de la desolación

y tus colinas del excesivo pastoreo por los rebaños,

de manera que tus descendientes puedan disfrutar de eterna abundancia.

Si fallares en esta servidumbre a la tierra,

tus heredades fructíferas se convertirán en campos pedregosos

y estériles y en barrancas inaprovechables,

y tus descendientes disminuirán y vivirán en la pobreza

o desaparecerán de la faz de la tierra".

Walter C. Lowdermilk- Ingeniero agrónomo, conservacionista del suelo (1888-1974)

A propósito, hoy que es domingo de Pascua o Domingo de Resurrección, con el que concluye la semana santa e inicia la resurrección para todos los cristianos, es mi deseo invitar a todos mis amables lectores para que hoy renazca desde lo más profundo de nuestro ser a esa persona maravillosa que por mucho tiempo ha estado en letargo por diferentes motivos; a usted que está en depresión, tristeza, apatía, yo le invito para que el día de hoy resurja el brillo que hay dentro de cada uno y no permitamos que situaciones adversas invadan nuestro ser… ¡Vamos! resurjamos con Jesucristo que es un bello ejemplo para la humanidad, hoy que es domingo de pascua que nazca lo mejor de nosotros aun en contra de la adversidad.

¡FELIZ DOMINGO DE RESURRECCIÓN!

Y como siempre al finalizar un pensamiento ilustre para reflexionar

"Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes"- Khalil Gibran, poeta, pintor, novelista, libanés (1883-1931)

Supe de la muerte de Patricia Vargas Bryan por un amigo querido, Luis de la Rosa Córdova, este sábado. Día de gran significado para la Iglesia católica, cuya fe profeso desde niño gracias a mis padres, pero sobre todo al ejemplo de mi abuela Manuela, con quien acudía al templo de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Madre del Dios de la Pasión), restaurado para infundir vida a un Centro de Torreón que avergüenza a propios y extraños, debidoa la incuria de las autoridades. Al terminar cada jornada de trabajo -para mí uno de los más bellos: entregar flores en los domicilios de una clientela selecta, no por su posición social, sino por su calidad humana-, la acompañaba a rezar y dar gracias.

La primera noticia de Paty me la dio otro buen amigo, Juan Abusaíd Rodríguez, cuyo padre homónimo fue uno de los mejores alcaldes de Torreón. Cuando, para ocupar el cargo, se requerían cualidades que, en el caso de los advenedizos de las últimas décadas, están ausentes, pues sus prioridades son otras, como la de cambiar de estatus. En ese entorno, Juan me dijo: «Patricia sería la mejor candidata y alcaldesa que Torreón podría tener». Pero lo de Paty no era la política, sino el activismo, incomprendido muchas veces, pero sin el cual la sociedad permanecería en un letargo perpetuo. Mi amiga y admirada Paty, junto con su compañeras de Participación Ciudadana 29 (PC29), incordió al poder, siempre reacio a rendir y transparentar cuentas. Quien se siente dueño del dinero de los contribuyentes puede incurrir en los mayores abusos y arrogarse el derecho de gastarlo a su arbitrio.

Mi respetada y admirada Paty fue -es- faro en un mar de mediocridad, complicidades y abulia social frente a problemas acuciantes y asuntos que directamente le atañen a cada lagunero. Voz inquebrantable y luz cegadora en medio del silencio y la oscuridad impuesta por el «moreirato» y sus secauces, Paty evidenció al embeleco llamado «Sistema Estatal Anticorrupción», creado y operado por farsantes y peones de los Moreira, cuya función consiste en mantener impune la megadeuda de 40 mil millones de pesos. El fiscal anticorrupción -título más kafkiano no puede existir- se pavonea cada vez que exhibe en sus vitrinas, llenas de polvo y telarañas, a una pieza menor -casi siempre de Gobiernos nopriistas-, mientras los roedores mayores bailan cumbia, leen a los clásicos y se pasean por la sala sin ser vistos.

Antes de las elecciones de 2017, Paty, al frente de un ejército de mujeres y hombres pertenecientes a colectivos de Torreón, Saltillo, Monclova y otros municipios del estado, hizo lo que ningún partido político o fracción parlamentaria se atrevieron: plantarse frente al Palacio de Gobierno e instalar letras gigantescas blancas con la leyenda «ANTICORRUPCIÓN». La misma protesta llevaron después a la Casa de Gobierno de Torreón, cerrada a los ciudadanos, pero siempre abierta a cortesanos y cómplices. Paty y yo intercambiábamos mensajes. Sus textos enriquecían los contenidos de «Espacio 4», su casa editorial en Saltillo. Contrario a lo que ocurre con el común de los mortales, a ella el desaliento la elevaba, la crecía aún más.

Paty podía perder batallas y enfadarse por el aparente poco eco de sus iniciativas, tendentes a construir mejores Gobiernos, pero jamás claudicó. Prefería abonar la tierra para la participación ciudadana, tañir las campañas para despertar las conciencias y ganarse cada palmo, que avanzar a brazadas en los fangales de la política. Una de sus últimas victorias consistió en evitar que un secuaz de los Moreira se enquistara en el Sistema Estatal Anticorrupción, pero el oportunista (lagunero y«periodista independiente» con vocación de mercenario) halló colocación en el Instituto de Acceso a la Información. El deceso temprano de Paty me duele en lo más hondo, pero en vez de llorar su muerte, celebraré su vida. Levanto el cabillo de tequila que dejamos pendiente con tu esposo Roberto y elevo al cielo una plegaria de gratitud por haberte conocido. El mejor homenaje será continuar tu lucha por una sociedad libre, informada, participativa y exigente consigo mismo y con sus autoridades.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Mirador

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2080627

elsiglo.mx