
Autoridades de Torreón buscan evitar afectaciones a la población por la incidencia de las fuertes ráfagas de viento.
Autoridades municipales informaron que se han montado operativos y acciones especiales para evitar incendios en las áreas urbana y rural de Torreón, esto ante la llegada de vientos de más de 50 kilómetros por hora a la región y como producto de la entrada de los últimos frentes fríos a territorio nacional.
Respecto al tema, brindó mayor información la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, quien afirmó que desde la dirección de Protección Civil se han comenzado a generar acciones de vigilancia especial en áreas susceptibles de incendios, mismos que cobran una mayor fuerza con la presencia de los vientos.
La funcionaria además admitió que al inicio del año la mayor parte de las emergencias por fuego se registraban en viviendas o áreas habitacionales, pero en las últimas semanas los incendios han ocurrido con mayor frecuencia en terrenos abandonados, zonas con maleza y en las que el viento alimenta con mayor facilidad las llamas.
"Invitar a la ciudadanía a que tenga mucha precaución con este tema de los incendios, hemos buscado la forma de difundir y de prevenir situaciones, a diferencia de hace dos meses que iniciamos ya con este esquema y que había bastantes incendios en casa-habitación, hemos estado capacitando también a las personas, dándole información, tenemos ahora incendios en lotes baldíos, tenemos ahora incendios en rellenos sanitarios, en bodegas, pero ya no son tanto en casa-habitación, entonces la mayoría de las ocasiones reducimos el riesgo a la ciudadanía que pueda tener algún evento importante ahí", dijo Fernández.
Desde el pasado domingo por la tarde, se comenzaron a registrar ráfagas de viento de entre 40 y 50 kilómetros por hora, misma que siguieron durante prácticamente todo el lunes y como una consecuencia de la entrada de un nuevo frente frío en la región.
Entre las acciones de vigilancia especial por temporada se contemplan también revisiones en letreros de grandes dimensiones, anuncios espectaculares y de elementos publicitarios que puedan representar un riesgo de colapso ante la fuerza de los vientos.
Al respecto de los vientos el jefe de Protección Civil, Jorge Luis Juárez, afirmó que se ha estado trabajando de forma "permanente" en la revisión de espectaculares, en elementos de publicidad de dimensiones importantes, además de otros espacios en los que puedan tenerse daños por efecto de las ráfagas de viento.
"Desde un inicio que llegamos nos hemos puesto a revisar todos esos espacios, queremos que no existan incidentes en ese tema y bueno, obviamente nuestra tarea es permanente, pedirle a la gente que estén muy atentos de cualquier situación de emergencia y que nos la reporten de inmediato en los números de emergencia".
