(ESPECIAL)
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) denunció ante la Junta Ejecutiva Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Coahuila, al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por promover el abstencionismo en la jornada de la consulta ciudadana de revocación de mandato.
José Luis Vázquez, vocal ejecutivo del INE en el estado, explicó que ningún partido político ni ningún funcionario gubernamental, pueden promover en cualquier sentido el plebiscito de la revocación de mandato.
Morena presentó la queja contra Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila, por convocar a los priistas del estado a no acudir a votar en la jornada del 10 de abril.
El funcionario electoral dijo que el órgano correspondiente del INE analiza la queja formal presentada por Morena, para darle el curso legal que corresponda.
El Partido Acción Nacional también llamó a la población de Coahuila en edad de votar a que no participe en la consulta ciudadana organizada por el Instituto Nacional Electoral, pero el PAN no ha sido denunciado hasta el momento.

Vázquez reconoció que Morena también tiene denuncias en su contra por promover la consulta ciudadana, aunque no en la Junta Ejecutiva del INE de Coahuila.
TRABAJARÁ LA JORNADA CON LOS RECURSOS DISPONEBLES
Por otro lado indicó que el gobierno federal no le otorgó los tres mil 800 millones de pesos que costaría la consulta ciudadana.
Para sacar adelante este evento electoral cancelaron proyectos y adquisición y reparación de inmuebles por cerca de mil 800 millones de pesos, recursos con los que se realizará el proceso electoral, expuso.
El INE además de sus gastos fijos de oficina, consumibles y nómina, también requiere recursos para capacitación, campañas publicitarias, actividades y expedición de credenciales para votar.
“De junio de 2021 a la fecha hemos atendido a más de 400 mil ciudadanos”, afirmó el funcionario.
Explicó que por eso no se redujo el número de casillas para la jornada de la consulta ciudadana que se realizará el 10 de abril próximo.