Trabajadores se encuentran bajo protocolos de actuación. (ARCHIVO)
Los legisladores de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, pidieron a la Comisión de Prevención y Protección y a la Fiscalía que informen el estado que guardan las investigaciones relacionadas con asesinatos de periodistas.
Fue durante la sesión del Congreso Local que el diputado Francisco Javier Cortez Gómez presentó el punto de acuerdo donde mostró preocupación por el tema.
Indicó que la violencia en México no es una cuestión de ideologías, de partidos políticos, ni de sexenios; sino de una historia de corrupción y un desgastado sistema.
Retomó las paladas de Balbina Flores, de la organización Reporteros sin Fronteras, quien explicó hace días que: “Las fiscalías no salen de su letargo y no salen a hacer investigaciones sobre los ataques y asesinatos a periodistas; las agresiones se dan en los lugares más alejados del país”.
Este punto de acuerdo se presentó tras la situación preocupante que atraviesa México, en el mes de enero se han cometido cuatro asesinatos a periodistas.
“La realidad es aterradora: alrededor del 90% de los comunicadores ultimados cubrían cuestiones de corrupción, política e inseguridad”.
Comentó que de acuerdo con la organización Artículo 19, Oficina para México y Centroamérica, los estados de Coahuila y Michoacán comparten el quinto lugar donde más asesinatos de periodistas se han cometido, después de Veracruz, con 30; Guerrero, 15; Tamaulipas, 14 lo mismo que Oaxaca; y Chihuahua, con 13 ejecuciones.
Cabe mencionar que en Coahuila también se encuentran protocolos de actuación en donde las autoridades encargadas debe de responder a periodistas en un lapso máximo de tres horas.