(ARCHIVO)
Luego de anunciarse que el presidente López Obrador propuso eliminar el horario de verano y que la medida fue aprobada por la Cámara de Diputados, en redes sociales comenzó una discusión respecto a la situación de seguridad que vive el país.
Fueron usuarios, la mayoría mujeres, quienes comenzaron a circular la frase "México no es un país en el que deba oscurecer desde temprano todo el año", dado que de avalarse en el Congreso, la nación estaría bajo el horario de invierno, es decir, se adelantaría una hora más.
Pero, qué tanta verdad hay en dichas palabras lanzadas en redes.
De acuerdo al documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) "Patrones y tendencias de los homicidios en México" que abarca desde el año 1990 al 2017, se indica que el 61.4 % de los homicidios registrados en 2016 se cometieron entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. El patrón fue similar en víctimas masculinas y femeninas.
Además, los datos recopilados mostraron que el riesgo de que ocurra un homicidio aumentó los fines de semana, destacando el día domingo. El Inegi apunta que en 2017, 17.2 por ciento de los homicidios fueron cometidos en domingo y el 15.5 % los sábados.
En cambio, no se encontró que hubiera un patrón estacional en la ocurrencia mensual de homicidios, es decir, que la posibilidad de ser asesinado en México no cambia en el año.
