Algunas indicaron que las mastografías eran necesarias ya que llevan un control por el posible padecimiento de cáncer de mama. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Alrededor de las 9:20 horas de ayer sábado un grupo de mujeres se reunió en la explanada de la Clínica 16 del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) luego de que les dijeran que no había mastografías programadas, por lo que no podían atenderlas.
Las mujeres mostraron su inconformidad ya que a algunas se les había programado la cita desde el pasado mes de septiembre.
Aunado a ello, desde las 5:00 horas llegaron al área de Rayos X para comenzar la fila y que les realizan el estudio; sin embargo, el mismo personal les indicó que no tenían programada ninguna mastografía.
"La institución nos dice que ellos no sabían que iba a haber citadas hoy", explicó una de las afectadas.
Ante la situación los trabajadores del lugar les explicaron que debían moverse de lugar, por lo que optaron por expresar su molestia saliendo a la explanada de las instalaciones.
Presuntamente, y según la versión de las manifestantes, una de las autoridades del hospital se acercó a ellas para explicarles que no estaban preparados para las mastografías, pero que ya habían hablado con un técnico para que acudiera a realizar el procedimiento.
"Nos dicen que esperemos que porque ya contrataron a un técnico pero ya ha pasado más de hora y media y no ha llegado".
No obstante, esta no es la primera ocasión que se presenta una situación similar, pues algunas mujeres señalaron que el mes pasado asistieron a la Clínica 66 del IMSS para practicarse el mismo estudio; sin embargo, al fallar el tomógrafo las reagendaron a la Clínica 16.
Preocupadas por su salud y con la meta de detectar a tiempo cualquier anomalía, las afectadas realizaron un llamado a las autoridades de salud para no enfocarse únicamente en el cáncer de mama el mes de octubre, "¿Tiene que ser octubre para que nos hagan caso? No, tiene que ser todo el año para evitar enfermedades".
Luego de varias horas las mujeres lograron ser atendidas, Aurelia explicó que fue una mala coordinación por parte de la Clínica 66, ya que antes de realizar las mastografías el personal de la Clínica 16 reprogramó las citas y les realizaron el chequeo correspondiente, "alrededor de las 11:30 o 12:00 horas nos empezaron a atender... lo que tenemos entendido es que hubo una mala coordinación de parte de la Clínica 66 a la 16, pues no mandó la información para acá y nos volvieron a hacer la hoja de solicitud", indicó.
Aurelia agradeció la atención de la clínica pero reiteró que fue necesaria la movilización para llevar a cabo el procedimiento, "si no hubieramos hecho algo aquí seguiríamos o nos hubiéramos ido sin atención... son problemas internos que no sabemos pero afectan al afiliado".
HORAS
fue el tiempo estimado que algunas mujeres esperaron para ser atendidas.
Sin servicio
A detalle:
*Alrededor de 15 mujeres se manifestaron en la explanada de la Clínica 16.
*Pese a que tenían una cita para realizarse una mastografía, no había personal programado.
*Algunas de ellas estaban programadas desde el pasado mes de septiembre.
*Presuntamente la Clínica 66 mandó a las derechohabientes a la 16 sin avisar a esta última institución.
*Alrededor de las 11:30 horas comenzaron a ser atendidas.