Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

INE

Mujeres víctimas de violencia política ya cuentan con un Protocolo en el INE para su atención y/o canalización

El plan de seguridad es una serie de estrategias para salvaguardar la seguridad de la víctima que tiene como finalidad prevenir y mitigar riesgos futuros. (ARCHIVO)

El plan de seguridad es una serie de estrategias para salvaguardar la seguridad de la víctima que tiene como finalidad prevenir y mitigar riesgos futuros. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

El Protocolo del Instituto Nacional Electoral (INE) para la atención a víctimas y la elaboración del análisis de riesgo en los casos de violencia política contra las mujeres en razón de género brinda a la ciudadanía y a las mujeres víctimas de violencia directrices claras que guíen la actuación del personal público responsable de conocer este tipo de casos, desde el momento en que se presente la queja y con el fin de evitar su revictimización. 

Se busca que, cuando llegue una persona a presentar una queja cada una de las personas que laboran en el INE, sepan cómo atenderla y canalizarla a la unidad adecuada, pero también saber qué hacer cuando se esté ante casos que pueden o pudieran ser constitutivos de delito. 

El documento también establece las acciones para los casos en los que el Instituto no sea competente, en los que se puede detectar que hay una urgencia de dictar medidas cautelares, por lo que se da la guía de cómo realizar este análisis de riesgo, cómo se aplican los cuestionarios, cómo pueden leerlos, qué medidas de protección se tienen que hacer, se hace un énfasis en informar a las víctimas de sus derechos y de las posibilidades de cómo hacer un mejor ejercicio de ellos.

El Protocolo ofrece una guía desde la presentación de la queja al final. Se desarrolló porque en la ley no venía expresamente la atención y se elaboró un instrumento que guíe desde la presentación de la queja, hasta el final, es decir, de la A a la Z, por lo que se integran  los procedimientos: Atención de primer contacto a mujeres víctimas de violencia política en razón de género; análisis de riesgo; medidas de protección y un plan de seguridad.

La atención de primer contacto con las víctimas supone que el personal esté calificado o que tenga elementos mínimos básicos para poder atender a las mujeres, es decir, el personal debe estar en condiciones de detectar alguna situación urgente de la mujer víctima de violencia, que puede ser médica, psicológica, de seguridad o cualquier otra que ponga en riesgo su integridad, seguridad o vida.

El análisis de riesgo significa que se va a hacer un estudio para determinar cuál es el grado de seguridad, es decir, el riesgo de que se repitan, aumenten, continúen conductas violentas en contra de la víctima por parte de la persona agresora. Las medidas de protección permanecen hasta que se resuelve el asunto y son las custodias personal, domiciliaria, protección policial, prohibición de que la persona agresora se acerque al domicilio, o lugar de trabajo, se comunique, intimide, moleste o agreda a la víctima y que haya resguardo de armas de fuego u objetos utilizados para amenazar o agredir.

El plan de seguridad es una serie de estrategias para salvaguardar la seguridad de la víctima que tiene como finalidad prevenir y mitigar riesgos futuros.

El INE como autoridad administrativa electoral, solamente investiga los procedimientos, puede dictar medidas cautelares y las medidas de protección pero el fondo lo resuelve el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Leer más de Torreón

Escrito en: INE

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El plan de seguridad es una serie de estrategias para salvaguardar la seguridad de la víctima que tiene como finalidad prevenir y mitigar riesgos futuros. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2070145

elsiglo.mx