El Siglo de Torreón realizó una revisión de dichos aspectos en el portal y se encontraron disponibles hasta este martes los datos financieros mensuales de la administración municipal anterior. (ARCHIVO)
Resta menos de una semana para que concluya febrero y las autoridades municipales de Torreón siguen sin publicar la información referente al estado financiero de enero pasado, así como otros aspectos como la remuneración mensual de todos los servidores públicos y otros datos respecto al destino de los recursos públicos en general, mediante la plataforma de transparencia municipal y habilitada en el propio portal de la administración.
El Siglo de Torreón realizó una revisión de dichos aspectos en el portal y se encontraron disponibles hasta este martes los datos financieros mensuales de la administración municipal anterior, estando actualizado el estado financiero de diciembre de 2021 y no así el de enero de este 2022 pese a que la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, así como el pleno del Cabildo, aprobaron ya dicho dictamen y lo turnaron al Congreso del Estado.
De la misma forma no está disponible aún para consulta pública lo referente al pago de la nómina municipal, en la cual se pueden revisar con detalle las cantidades que son pagadas a los servidores de toda la administración, desde el puesto del alcalde y hasta quienes ocupan puestos de auxiliar o de apoyo técnico en las diversas áreas del Ayuntamiento.
También se realizó una revisión de la información financiera del Municipio de Torreón y que pudiera estar disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), sin embargo hasta este día tampoco se tenía ningún documento disponible para la consulta de la ciudadanía.
En esa misma plataforma se consultaron también los 7 documentos disponibles para consulta respecto a los dictámenes financieros, únicamente se contemplan los correspondientes a los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
No obstante, dentro del plano de la transparencia municipal cabe reconocer la actualización de información que se ha estado haciendo en la plataforma del Monitor del Cabildo, en cuyos apartados se han comenzado a subir todos los informes correspondientes a los ediles, sus asistencias, las comisiones a las que pertenecen, así como de los dictámenes emitidos en cada una de las sesiones y los que van a dar al pleno del Cabildo.
Dicha información no se trata de una opción de rendición de cuentas a la ciudadanía, se trata de una obligación que se contempla en la ley y que supone una de las principales herramientas de transparencia a nivel local.