El fiscal Anticorrupción confirmó que San Pedro fue el primer municipio en poner las denuncias. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Hay denuncias de los 38 municipios ante la Fiscalía Especializada en Delitos por Hechos de Corrupción de Coahuila; incluso San Pedro fue el primero en iniciar los procedimientos, por la presunta comisión de delitos, de la pasada Administración Municipal.
Lo anterior lo confirmó el titular de la mencionada instancia, Jesús Homero Flores Mier, en la visita que hizo el viernes, al mencionado municipio, como parte del recorrido que hacen para capacitar a los funcionarios sobre el tema.
Reiteró que en todos los municipios del estado, están en el proceso de conformación de las carpetas de investigación; en el caso de San Pedro, son cinco denuncias las que se tienen.
Resaltó que en los años que lleva funcionando la Fiscalía Anticorrupción, se han llevado a proceso a 80 servidores públicos y conseguido algunas sentencia. Los delitos más comunes son enriquecimiento ilícito y peculado y ese resultado, habla del trabajo que se está haciendo, según compartió.
El fiscal Anticorrupción destacó que, de las sentencias obtenidas, han derivado en la inhabilitación de funcionarios y citó como ejemplo, al Poder Judicial del Estado, con jueces y secretarios, en donde además la sanción contempla la reparación del daño, es decir, la devolución de los recursos públicos. "En cada caso en concreto hubo una reparación del daño" recalcó.
El entrevistado manifestó que, el delito más común de las denuncias presentadas contra los servidores públicos, es por enriquecimiento ilícito o por peculado para fines propios, incluso en algunos se ha dictado prisión preventiva oficiosa, como se establece en el Código Penal en Coahuila desde el 2019.
"Vamos a seguir trabajando en esta sensibilización, porque para el Estado Mexicano, como para Coahuila es más barato prevenir que perseguir" finalizó el entrevistado.
CAPACITACIÓN
En la capacitación que se ofreció a los funcionarios públicos de San Pedro, se les explicó a los asistentes las facultades de los funcionarios públicos, el origen de la corrupción y las conductas que constituye un delito, así como los mecanismos en donde pueden formalizar una denuncia, al considerar la constitución de algún falta en el ejercicio de sus funciones.
Flores Mier destacó que ya hicieron lo propio en municipios de la Región Norte y Centro y la semana pasada visitaron Parras de la Fuente, Francisco I. Madero, Matamoros, General Cepeda y concluyeron en San Pedro.