Ucrania proviene del vocablo Krajina, que significa país. Se ubica al norte del Mar Negro. Su historia se desarrolla de forma paralela con la de Rusia, ya que formaban parte del mismo estado medieval. En pleno Renacimiento, Ucrania es conquistada por el Ducadode Lituania y por Polonia. Producto de la Guerra Ruso – polaca en 1654, Ucrania se reincorpora a Rusia, sin embargo, ello sería por muy poco tiempo, ya que para el Siglo XVIII Polonia se desmembraría y Ucrania pasaría a formar parte del Imperio Austriaco y otros de sus territorios quedarían bajo el poder de Rusia. Crimea por su parte estuvo regida bajo el dominio de los otomanos hasta el siglo XVIII, momento en que fue anexionada a Rusia. Más tarde, Los Zares intentaron eliminar de raíz su cultura prohibiendo elidioma ucraniano hablado y escrito. Después de la 1ª Guerra Mundial resurge el movimiento nacionalista ucraniano buscando su Independencia. Con la Revolución rusa surge la República Popular Ucraniana que a la postre sería la RepúblicaSocialista Soviética de Ucrania con la conformación de la Unión Soviética en 1922.
Desde ese momento se dio al renacimiento de la cultura ucraniana, sin embargo éste no duraría mucho tiempo, pues a la llegada de Stalin, todo movimiento nacionalista volvió a ser reprimido. Después de la 2ª Guerra Mundial Ucrania se reunifica recuperando territorios que estaban bajo la égida de Polonia. Desde 1991 Ucrania es una nación independiente, sin embargo, esa mentada independencia queda muy en entredicho pues más allá de las fronteras políticas, existe el espíritu humano que no conoce límites, y que más allá de cerrarse, se enriquece con la mezcla de múltiples fuentes creativas.
En el terreno sinfónico, Ucrania ha generado grandes compositores. Boris Lyatoshinsky que viviera entre 1895 y 1968 es quizá elcompositor más importante de Ucrania. De forma paralela estudia derecho en la Universidad de Kiev y composición en el naciente Conservatorio de Kiev. En 1923 estrena su Sinfonía No 1 considerada como la primera sinfonía genuinamente ucraniana de la historia. Irónicamente, Lyatoshinsky fue galardonado por la nomenclatura soviética por sus aportaciones entre los que destacan la “Bandera roja laboral“, 2 premios Stalin por su “Quinteto Ucraniano” y la medalla de “Lenin”. A Lyatoshinsky le siguieron Mykola Kolessa fallecido apenas en 2006 a los 97 años. Kolessa logró proyectar la belleza folklórica ucraniana con la música nacionalista rusa. Vitaly Gubarenko: 1934-2000. Su música es poco conocida y casi no hay grabaciones, sin embargo las crónicas señalanque fue migrando hasta complejas disonancias pero nunca perdiendo la tonalidad. Alemdar Karamanov nacido en Crimea en 1934 de padre turco y su madre, una descendiente de cosacos del Don. Karamanov estudió en el Conservatorio Chaikovski de Moscú, dejando un importante legado musical, contando 10 sinfonías, música para piano, música coral, ballets y conciertos de solista. Valentin Silvestrov nacido en 1937 es considerado como el compositor ucraniano vivo más importante. Autor de 8 sinfonías es un investigador nato que recurre a los principios compositivos del pasado pero envueltos en enfoques libres de tonalidades. Según suspropias palabras, “El punto de referencia de la libertad nunca debe perderse de vista. La música, como el ave Fénix, renacerá de sus cenizas, como lo ha realizado muchas veces”.
Y yo me pregunto, ¿por qué serán tan importantes las fronteras para el hombre?, ¿qué acaso no se da cuenta que para el espíritu no hay límites? La Escuela ucraniana de la música, un crisol abierto que recibe y multiplica metales preciosos haciéndolos brillar, más allá de las ideologías y la política..., en un Suspiro.