Aún no hay nada definido en torno al proceso de selección de los candidatos de Morena a las alcaldías.
"No hay nada definido", indicó Otniel García Navarro, dirigente estatal del partido Morena en Durango, en relación al proceso interno para selección de los precandidatos a alcaldes.
El dirigente dijo que fueron cerca de 2 mil los registros de personas que atendieron la convocatoria, tanto para presidentes municipales de los 39 municipios, como para síndicos y regidores. García Navarro mencionó que aún no se ha definido si será hombre o mujer quien encabece las candidaturas en ningún municipio.
"Se determina en los municipios más importantes que se vaya realizar la encuesta, hay municipios donde es complicado, como en las quebradas, que es difícil una encuesta que se haga en territorio y en muchos de los municipios vamos muy avanzados, no se han tomado decisiones, no hay definido, se tienen que cuidar mucho los aspectos jurídicos, pero también la equidad de género", detalló el dirigente estatal.
Mencionó que el estado se dividirá en bloques de 13 municipios, en donde en uno serán siete mujeres y seis hombres los que encabecen las candidaturas y en dos más, siete mujeres y seis hombres.
Aún hay tiempo para decidir, dijo García Navarro. "La fecha límite que tiene para el registro de los candidatos a las alcaldías y sindicaturas está entre el 22 y 28 de marzo, falta tiempo para hacer las cosas bien, revisar bien, tener el resultado de las encuestas, identificar en los bloques de competitividad en dónde hombre y en dónde mujer", dijo.
No precisó las fechas en las que se llevarán a cabo las encuestas en los diferentes municipios, a fin de que los aspirantes "no se adelanten".
Dijo además, que es el Comité Ejecutivo Nacional el encargado de las encuestas, y en el proceso solo se contará con la participación de una encuestadora, que será la que realice las llamadas "encuestas espejo", para seleccionar a los candidatos a alcaldes.