Don Nando Paredes recién cumplió el pasado 15 de febrero sus 75 años de edad y sigue visitando a los suyos, en el mercado Donato Guerra de la ciudad de Lerdo.
Don José Fernando Paredes Franco, mejor conocido como "Nando", ha sido el dueño del puesto mas popular del mercado Donato Guerra de Lerdo. Famoso por su puesto de menudo, conocido no solo en Lerdo, sino en toda la Comarca Lagunera ha curado la cruda de generaciones y generaciones de los desvelados que alguna vez -o muy seguido- se excedieron con el alcohol, pero también ha saciado los antojos de las familias laguneras por más de 45 años.
Don Nando Paredes recién cumplió el pasado 15 de febrero sus 75 años de edad y su familia y amigos están muy contentos de poder festejar con él toda una vida de trabajo, desde que la abuela de la familia, Balbina Franco, falleció hace muchos años, dejándole a Don Nando un legado en el mercado de Lerdo que hoy es una tradición.
Desde la partida de la señora Balbina, Don Nando laboró en en su negocio por 45 años y se retiró en el 2015, en fecha del 21 de marzo, pero sigue dando sus vueltas por la sede del comercio popular donde suele visitar a su sobrino, José Martín Castillo Paredes, líder de locatarios del mercado Donato Guerra, quien dice sentirse bendecido por su acompañamiento estos años. El pasado sábado no fue la excepción.
Durante 45 años "Nando" madrugó para preparar y servir el tradicional menudo de los domingos.
Poco después de las 5 de la mañana ya tenía clientes y pedidos y varias vaporeras emanaban el aroma del primer hervor.
Don Nando solía comerse un pan de dulce mientras preparaba los platillos, platicaba con los clientes, con voz fuerte daba instrucciones a sus ayudantes o invitaba a los comensales.
De fondo en el mercado Donato Guerra, siempre había música mientras estaba listo el menudo que pedían las señoras, tanto para comer ahí como para llevar.
Cajas de pan francés y tortillas calientes siempre acompañaban el tradicional plato. Don Nando interactuaba con todo el que pasara, o se acercaba y la gente correspondía y le corresponde al día de hoy con gran familiaridad, como si el tiempo se hubiera detenido, como si su personalidad, su sazón y su voz formara parte ineludible de la vida dentro del mercado municipal de ciudad Lerdo.
Es al día de hoy el personaje mas popular de la zona y quienes no lo conocen, han probado al menos alguna vez su sazón a través de un tercero, que alguna vez a lo largo de los años pidió el fabuloso platillo para llevar y compartir con la familia o amigos.