Para ser senador la ley exige ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
Tres años después de que el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia tomó protesta como Senador, reveló que no realizó ningún tipo de trámite en Canadá para renunciar a la ciudadanía de ese país. Asegura que lo hizo en México, pero desconoce si Canadá se enteró.
Para ser senador la Ley exige ser mexicano por nacimiento y no tener otra nacionalidad.
"Renuncié a cualquier nacionalidad extranjera ante las autoridades que considero son las competentes, que en el caso lo son las mexicanas, no las canadienses (...) no fue necesario hacer trámites en Canadá", respondió el 4 de marzo de 2021 al Juzgado Decimocuarto de Distrito en Materia Administrativa. Desde 2006 Gómez huyó a Canadá tras ser acusado por el gobierno de Vicente Fox de desviar 55 millones de dólares del sindicato. El hoy senador denunció una supuesta persecución política.
- ¿Las autoridades del gobierno de Canadá aceptaron la renuncia o le tuvieron por renunciado?, insistió el Juzgado.
"Mi renuncia a cualquier nacionalidad distinta a la mexicana, fue dirigida a las autoridades de México (...) desconozco si las autoridades canadienses hubieran tenido al suscrito por renunciado", respondió el morenista. Fue en 2014 cuando Marco Antonio del Toro, abogado del líder sindical, informó que su cliente había obtenido el pasaporte canadiense.
Cuando se le otorgó su ciudadanía canadiense, Gómez Urrutia enfrentaba una ficha roja de la Interpol para ser extraditado a México.
El año pasado, la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metalmecánicos de México (UNASIM), buscó en Canadá un amparo o el trámite legal adecuado para que el gobierno de ese país informara si había o no renunciado a la ciudadanía