Arellano afirmó que la firma del convenio dejó de lado el restablecimiento o formación de una auténtica Policía Municipal. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El exfuncionario municipal y exservidor público de la Fiscalía General de la República consideró que debió “socializar” el acuerdo, el que aparentemente fue creado por el gobierno estatal.
Para el lagunero, el acuerdo deja algunas dudas sobre su pertinencia, si se observaron algunas otras alternativas.
Arellano afirmó que la firma del convenio dejó de lado el restablecimiento o formación de una auténtica Policía Municipal, “a la que en todo caso debiera dedicarse todo esfuerzo, en el ámbito presupuestal y legislación en la que se procuren las bases mínimas de capacitación, profesionalización, servicio civil de carrera, sueldos y bonificaciones, derechos sociales y de salud entre otros” sostuvo.
Expresó que seguramente el Mando de Coordinación en Seguridad podría ser beneficioso, pero solo para quienes tendrán el control y la cadena de mando, que les permitirá influir de manera determinante en las estrategias y tácticas de aplicación en todo el Estado, reduciendo la capacidad de mando y control de la autoridad municipal.
“En suma, -afirmó- la idea parece ser buena. Pero, si los municipios hubiesen perdido la capacidad de guardar el orden y la paz de sus comunidades…”
Agregó que de acuerdo a las propias manifestaciones del Ejecutivo Estatal, hoy Coahuila goza de una paz y tranquilidad social envidiable “¿entonces de dónde la necedad de implementar o de tener el total control de todas las fuerzas de seguridad?” cuestionó.