EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nuestro concepto

No es broma

NUESTRO CONCEPTO

Lo ocurrido la semana pasada en dos instituciones de educación media superior y superior son un signo de alerta para la sociedad lagunera que ya enfrentó en enero del 2020 un caso de violencia con un terrible trágico desenlace… ¿Qué ha pasado desde entonces? ¿Qué ha cambiado a dos años de los hechos? pero sobre todo ¿Cuáles son los desafíos que afrontan las familias, las instituciones y la autoridad?

En el mundo de la post verdad, los medios de comunicación tradicionales, digitales o híbridos se convierten en el único canal de información que da certeza, con hechos confirmados y refutados, por lo que ahora nos cuestionamos el impacto que han tenido las redes sociales a lo largo de la pandemia, las que fueron, y en algunos casos, siguen siendo el medio de comunicación para cientos de miles de jóvenes en esta nueva normalidad, mismas que no gozan de ningún filtro ético, y por ende, se exponen casos, personas y hechos.

Es así que una broma entre adolescentes se puede convertir en una amenaza de balacera o bomba, pero también abre la ventana a la otra arista, la cual expone un malestar de la comunidad estudiantil que, a gritos, o en su caso mensajes en redes sociales, exigen atención.

En este contexto de vorágine digital, un medio en formal viene a fijar el problema, a constatar hechos, a exponer opiniones, señalar las necesidades y medir la magnitud de una problemática, y hoy como lección queda que ningún comentario en Facebook se debe subestimar y exige un actuar inmediato de las escuelas y no dejar pasar un tiempo indefinido, ya que lo único que genera es una avalancha que cae sobre la misma institución educativa. Pero jamás será culpa del medio de comunicación que su único objetivo social es informar de forma veraz y oportuna a una sociedad que se enfrenta a un cúmulo de información amorfa.

Ahora por fin se cuenta con un titular en Protección Civil en Torreón, clave para actuar en contingencias de este tipo, y desde aquí preguntamos a la autoridad municipal ¿Por qué tardar tanto en nombrar un encargado jurídicamente establecido en un área que en términos de gobernanza debe ser el primero?

Dos meses y medio tardó la Administración del Municipio de Torreón en dar una cabeza para Protección Civil, que si bien llega en un contexto complejo como el de un operativo de seguridad sin precedentes en el Estadio Corona, antes de su nombramiento se presentaron diversas contingencias como incendios, una fuga de químicos en una empresa metalúrgica y trágicos accidentes.

Hoy el ojo del huracán son las escuelas que ya regresan a clases presenciales en su totalidad por lo que es imperante que las autoridades realicen una revisión exhaustiva de los protocolos que exigen las instituciones educativas; recordemos que las instituciones de Gobierno tienen planes de pronta reacción y no se debe limitar las autorizaciones de otros operativos, como son el caso de Mochila Segura.

Los acercamientos con las escuelas y su alumnado corresponden a las propias autoridades de los planteles, a los padres de familia y autoridades gubernamentales, tanto locales como estatales, porque ¿y si no hubiera sido una broma de adolescentes?

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Nuestro concepto

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2070828

elsiglo.mx