(ARCHIVO)
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que la minuta de la Guardia Nacional será turnada a comisiones y no se le dará fast track.
En reunión privada previa a la sesión plenaria de este martes, el grupo parlamentario de Morena en el Senado acordó darle trámite normal a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, para que ese cuerpo pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un mensaje publicado en redes sociales, Ricardo Monreal informó que "en el Grupo Parlamentario de MORENA (@MorenaSenadores) hemos decidido que la minuta en materia de Guardia Nacional, proveniente de la Colegisladora, se turnará a comisiones y será analizada y discutida en un proceso legislativo plural y respetuoso".
Fuentes de Morena informaron que pese a que la corriente de los "duros" en la fracción parlamentaria solicitaba darle fast track a la reforma, tras una larga discusión se decidió que no hay condiciones para impulsar la vía rápida, pues se requieren dos terceras partes de los senadores presentes en la plenaria para aprobar la dispensa de trámite, votos que no reúnen Morena y sus aliados.
Asimismo, el coordinador de Morena dijo que el tema se debe de asumir con responsabilidad, "yo no quiero ser extensión del poder ejecutivo, no lo quiero, yo quiero que seamos un órgano de control constitucional y quiero que honremos la Constitución. Que seamos un poder como los constituyentes del 57 o como los constituyentes del 17 o como los de 1824".
"Nosotros no somos el ejecutivo, somos un poder autónomo y que en la teoría de la división de poderes... somos un órgano equilibrador, no somos comparsa ni somos apéndice del ejecutivo. Sí tenemos colaboración y tenemos el mismo origen y vamos a honrar los compromisos que hizo el presidente en campaña porque somos parte del mismo movimiento".
"Pero tenemos que actuar con pudor constitucional, eso es lo que creo, aunque se me cuestione, se me critique y que se me diga que es lo que se hizo justo ahora. A mí no se me hizo, como persona a mí no se me hizo el desdén es para un órgano legislativo, si el problema es conmigo que los invite a ustedes sin mí. Yo no voy a la reunión que quieran ir con él, se los ofrezco. Pero no tiene porqué tratar a todos igual si el pleito es conmigo o si la diferencia es conmigo, no lo merece ningún compañero ni ninguna compañera, no lo merece", finalizó el coordinador.