Roberto Bernal indicó que la vacuna ha funcionado. (ARCHIVO)
El Secretario de Salud en Coahuila, Roberto Bernal, indicó que la entidad no será ajena a una nueva ola COVID.
“No nos vamos escapar de la oleada mundial”, dijo el secretario sobre la llegada de la nueva variante COVID a la que llamaron Omicrón.
Roberto Bernal indicó que solo se han confirmado tres casos Omicrón pero debe de haber más.
Además de identificar el COVID, los laboratorios pueden identificar el tipo de variante, a través del método de secuenciación. Sin embargo, este proceso solo lo hace el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológico.
“Nosotros mandamos secuencias con casos sospechosos, de personas que vienen de Estados Unidos” y se estima que de cada cien casos positivos el Instituto realiza la secuenciación de 25 a 30 casos.
Ante esta situación, el secretario de Salud en Coahuila, pedirá al gobernador Miguel Ángel Riquelme que se haga secuenciación en la entidad para determinar el impacto de la nueva variante.
Roberto Bernal indicó que la vacuna ha funcionado y así lo muestran los datos. “Se han disminuido en 30 por ciento los contagios, un 80 por ciento las hospitalizaciones y hasta un 90 por ciento los decesos.
Por ello no se ha buscado reconvertir hospitales. El objetivo está puesto en la vacunación.
“Vacunar a mayores de 70 años y grupos con enfermedades para que no se nos mueran. Hay que vacunar a los adolescentes y a los de 5 años en adelante, ya en otras partes del mundo lo hacen”, dijo Bernal.
Cabe mencionar que la vacunación debe acompañarse del uso de cubrebocas, ventilación y sana distancia.
“Vamos a proponer que la entrada a los lugares cerrados sean con certificados”.