
A 'puerta cerrada' se realizó la segunda sesión de Cabildo, la cual fue el viernes por la tarde. (EL SIGLO DE TORREÓN)
"No voy a hacer un show" fue el argumento que dio el alcalde de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López, para que no se transmitiera por redes sociales la segunda sesión de Cabildo, que tuvo lugar el viernes por la tarde.
Lo anterior pese a que el discurso del alcalde al tomar protesta fue "estoy casado con la transparencia".
En las Administraciones pasadas de los municipios de la Comarca Lagunera, solo Torreón y Matamoros cumplían con lo que establece la ley: hacer públicas las reuniones, adaptadas a la nueva normalidad de la pandemia del COVID-19, es decir, apoyados con las herramientas tecnológicas, pues en San Pedro, Francisco I. Madero y Viesca no lo cumplían. Ahora Matamoros se suma a la determinación de no hacerlo.
En el Reglamento Interior para la Organización Política y Administrativa del Municipio de Matamoros, Coahuila, específicamente en el capítulo tercero, el cual establece lo relacionado con las celebraciones de las sesiones de Cabildo, en el artículo 23 fracción V dicta que: son materia de sesión secreta: a) los asuntos graves que alteren el orden y la tranquilidad pública del municipio, b) las comunicaciones que con nota de reservado dirijan al Ayuntamiento, los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, c) las solicitudes de licencia y de remoción de servidores públicos municipales que hayan sido nombrados por el Ayuntamiento o designados por el presidente municipal y d) las sesiones de las comisiones.
Con excepción de lo previsto por la fracción IV, que dice que se determinará de acuerdo a otras disposiciones legales, pero en general todas las sesiones serán normales y se consideran como tales aquellas para cuya celebración no se requieran formalidades especiales; en la fracción VI textualmente cita: "en general todas las sesiones serán públicas, por lo que el Ayuntamiento deberá disponer de un local adecuado para los ciudadanos que deseen asistir".
En tanto que el artículo 24 establece que el Cabildo, tomando en consideración las posibilidades presupuestales del Municipio, acordará los mejores mecanismos para difundir el desarrollo de las sesiones y los acuerdos que en las mismas se tomen, los cuales invariablemente se publicarán en Gaceta Municipal.
Mediante un escueto boletín de prensa se dio a conocer que entre los puntos a destacar que trataron en la reunión está la ratificación del Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022.
De igual manera, se presentó para su análisis y aprobación la ejecución de obras a realizar con recursos propios y participaciones en el Ejercicio Fiscal 2022 y la aprobación de gastos fijos a efectuarse durante el Ejercicio Fiscal 2022.
También se dio a conocer al Cabildo el estado de resultados de la Auditoría Superior del Estado, correspondiente al Ejercicio Fiscal 2020, así como los pasivos institucionales que dejó la Administración 2019-2021 y los pasivos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento.