(EFE)
Habitantes de localidades cercanas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) perciben desinterés del gobierno. A horas de que se inaugure la obra insignia de esta administración, dicen que no fueron compensados para mejorar sus condiciones de vida.
MEJOR ECONOMÍA
Simpatizante del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ignacio Aguilar Cáceres ve un "panorama halagador" con el arranque del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, del que espera traiga beneficios económicos a la zona donde habita.
Tiene un negocio de venta de pollo en la colonia Michapa, en Tecámac, y está convencido de que el AIFA detonará el desarrollo porque, dice, anteriormente sólo era la derrama económica que dejaban los militares de la Base Aérea Militar Número 1 de Santa Lucía.
OBRA IMPORTANTE
A diferencia de habitantes de colonias aledañas, Ignacio afirma que las autoridades ya liberaron los recursos para "levantar" la zona con obras de infraestructura como pavimentación, drenaje, agua potable y alumbrado público.
Menciona que hay movimiento económico en los alrededores de la nueva terminal aérea, pero espera que se incremente la actividad una vez que comiencen las operaciones a partir del próximo lunes.

TAMBIÉN LEE López Obrador anuncia estreno de documental sobre construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles
Lo subirá a sus redes sociales desde el Istmo de Tehuantepec"Ya hay detonación económica, pero esperemos que sea mejor, que haya más y mejores empleos. Mucha gente ha sacado sus puestos, porque anteriormente esta avenida [Santa Lucía] estaba vacía y nada más los militares activaban la economía", comenta.
FALTAN OBRAS
Hace dos meses, Isaura Morales Vera inició un negocio de venta de comida en un local de la calle Santa Lucía, en la colonia Reyes Acozac, del municipio de Tecámac, habilitada como acceso a uno de los frentes de obra del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
A horas de que arranque operaciones la terminal aérea, la joven destaca la actividad económica que se generó a la zona, por los trabajadores y los negocios que se instalaron y se siguen abriendo.
Su principal temor, confiesa, es que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cierre el acceso al aeropuerto por su calle, ya que los negocios, incluido el de ella, se morirán.
Considera al AIFA como una obra que contrasta con las colonias de la periferia, que carecen de calles pavimentadas, alumbrado público, drenaje y seguridad pública.
"Sería bueno que para empezar pavimenten las calles. No se ha visto que arreglen las calles, quizá porque no son las principales pero sí hace falta mantenimiento", expresa.

VER MÁS Estos son los costos y vuelos disponibles que tendrá el AIFA
Entrará en operaciones el próximo 21 de marzoIsaura afirma que se han elevado los precios de terrenos y renta de vivienda, a pesar de que no se mejoraron los servicios de las colonias aledañas."Si antes un cuarto lo conseguía en renta de 400, 500 pesos, ahorita está en mil, todo ha subido demasiado. Hay rentas en 3 mil, 4 mil pesos".

PONER BONITA A LA ZONA
Para Antonio Viveros, la construcción del AIFA ha beneficiado a colonias de los municipios de Tecámac, Nextlalpan y Zumpango por la actividad económica que derivó y el boom inmobiliario que se percibe.
Sin embargo, considera que a estas colonias se les ha dejado en ruinas porque en dos años de obras, no se mejoraron sus calles, alumbrado y la seguridad pública.
"La obra nueva se va a ver bonita, presentable, pero hay que hacer una obra bonita en general, alrededor del aeropuerto para que tenga una mejor presencia ante los visitantes, ante las personas que nos van a apoyar con su economía", comenta.
Coincide con sus vecinos en que no han tenido apoyo de las autoridades para mejorar sus localidades ante la concentración de habitantes que se espera por el AIFA.
"No tenemos apoyo para que nos arreglen las calles, el aeropuerto está quedando bien, pero bien para ellos, y sólo va a beneficiarse un grupo. Esa economía se debe revertir hacia todos".

MÁS INFORMACIÓN Aeroméxico adelantará arribo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles
Venta de boletos estará disponible a partir de la próxima semanaIndica que la plusvalía de terrenos, departamentos y casas ya aumentó en la periferia del AIFA, pese a que carece de servicios. "De qué sirve que suba la plusvalía si tenemos calles prácticamente deshechas. Lo que se pide es eso, que se tenga la visión de mejorar todo".
PROMESAS
El aeropuerto ya se va a inaugurar, pero el pueblo vecino de San Miguel Xaltocan "está caído", afirma Vicente Juárez Rodríguez, habitante de la zona.
Asegura que los comuneros de esta localidad del municipio de Nextlalpan, Estado de México, regalaron al gobierno federal 200 hectáreas de tierra para la construcción del AIFA, a cambio de obras de infraestructura para la comunidad.
Menciona que las autoridades federales, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) prometieron construir un centro de salud, una escuela, una plaza cívica y mejorar el drenaje y abastecimiento de agua potable, entre otras obras.
No obstante, don Vicente acusa que no cumplieron porque las obras están inconclusas y temen que así se queden una vez que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, inaugure el AIFA.
"Se dieron tierras de ejido a precio de 300 pesos por metro cuadrado para no atorar el proyecto de nuestro presidente y resulta que no vemos nada claro", acusa.
Ante ello, el señor Vicente Juárez pide al gobierno federal que visite el pueblo de San Miguel Xaltocan para revisar los acuerdos que se hicieron en 2019, después de que el Ejército inició los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea.
EN RUINAS
La señora Virginia Paredes Zambrano, habitante de San Miguel Xaltocan, pide al presidente Andrés Manuel López Obrador investigar a funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que no cumplieron con las obras acordadas como compensación por la construcción del AIFA.

TAMBIÉN LEE Pese a veda electoral, AMLO presume fecha de inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles
El 4 de febrero el INE determinó que se debe suspender toda propaganda gubernamentalLamenta que ya se vaya a inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, sin que la escuela, el centro de salud, museo, explanada, drenaje, pavimentación de calles, glorietas y entradas y salidas para el pueblo estén concluidas como prometió Sedatu.
"Estamos impactados de que en unos días el presidente va a inaugurar su aeropuerto. Nos quedamos impresionados porque el pueblo de San Miguel Xaltocan donó más de 200 hectáreas por medio de ejidatarios y comuneros, que se acordaron en marzo de 2019 ante una asamblea indígena de usos y costumbres con autoridades en la que se llegó a 18 acuerdos para contribuir al aeropuerto, se las regalamos".
Sin embargo, dice, nada se ha concretado, por lo que pide que se investigue "porque tenemos en ruinas a nuestra población". Virginia Paredes recuerda que les prometieron que el 30 de marzo de este año, estarían concluidas y equipadas todas las obras que les prometieron.