Jorge Ramos, columnista de esta casa editorial, puntualizó que la función principal de los periodistas ante todo Gobierno es ser un contrapoder.
Detalló a El Siglo de Torreón que fijar posturas es adecuado cuando los contextos lo requieren, pues la neutralidad sólo permitirá que quienes tienen el poder, abusen de él.
Ejemplificó el caso del expresidente estadounidense Donald Trump.
Recordó que el exmandatario estadounidense buscó, a base de mentiras, retener la presidencia por otros cuatro años sin éxito, esto al saberse derrotado por el demócrata Joe Biden en los comicios de 2020.
Similar fue su postura al reiterar que los gobiernos anteriores al año 2000, ejercían acciones autoritarias y de censura, lo que dificultaba la labor periodística y socavaba a las instituciones democráticas del país.
En ese sentido, detalló que "como periodistas tenemos dos funciones, la primera es reportar la realidad tal y como es, no como quisiéramos que fuera y cuestionar a los que tienen el poder".
Sentenció que "la gente espera que nosotros le exijamos un rendimiento de cuentas a los presidentes, a los gobernadores, alcaldes, a los congresistas".