Cultura Cultura columnas editorial

columnas

Nuestro recomendado para leer

Guy Debord/Consideraciones sobre el asesinato de Gérard Lebovici

(ESPECIAL)

(ESPECIAL)

EL SIGLO DE TORREÓN.-

En 1984 muere asesinado en París Gérard Lebovici, acaudalado magnate cinematográfico, editor de extrema izquierda y amigo íntimo del autor. Los motivos del crimen nunca fueron aclarados, pero la prensa aprovechó para lanzar una campaña difamatoria sobre las «malas compañías» del asesinado.

Algunos diarios señalaron incluso al propio Debord, el fundador y líder de la Internacional Situacionista, de instigador del crimen. Ante semejante desafuero, el pensador decide presentar una denuncia por difamaciones y los tribunales le dan la razón. 

Al año siguiente publica este libro, conciso ajuste de cuentas con los calumniadores, en el que brilla su talento de polemista y en el que da una lección magistral sobre los procedimientos de la mentira periodística.En 1984 muere asesinado en París Gérard Lebovici, acaudalado magnate cinematográfico, editor de extrema izquierda y amigo íntimo del autor. Los motivos del crimen nunca fueron aclarados, pero la prensa aprovechó para lanzar una campaña difamatoria sobre las «malas compañías» del asesinado.

Algunos diarios señalaron incluso al propio Debord, el fundador y líder de la Internacional Situacionista, de instigador del crimen. Ante semejante desafuero, el pensador decide presentar una denuncia por difamaciones y los tribunales le dan la razón. Al año siguiente publica este libro, conciso ajuste de cuentas con los calumniadores, en el que brilla su talento de polemista y en el que da una lección magistral sobre los procedimientos de la mentira periodística.

Sobre el autor

Guy Debord fue el fundador en 1957 de la Internacional Situacionista, disuelta en 1972, y director de la revista del mismo nombre, en la que se llevaron a cabo los análisis teóricos más lúcidos y radicales de la sociedad contemporánea.

El movimiento situacionista se manifestó a la vez como vanguardia artística, investigación experimental de la libre construcción de la vida cotidiana y finalmente como contribución a la articulación teórica y práctica de una nueva contestación revolucionaria. Los situacionistas participaron activa e imaginativamente en el Mayo francés.En 1967 Guy Debord publicó La sociedad del espectáculo, un libro absolutamente fundamental, «una lapidaria totalización de la teoría situacionista» en palabras de Peter Wollen.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro recomendado para leer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(ESPECIAL)

Clasificados

ID: 2082244

elsiglo.mx