(ESPECIAL)
El propósito de este libro es doble: primero, el de dar claridad a un movimiento que nació del dolor de las víctimas y en medio del vendaval de la violencia que padece nuestro país; y segundo, el de documentar esta modesta contribución de algunos cientos de mexicanos -que en su momento de mayor incidencia pública lograron movilizar a decenas de miles- a los empeños hacia una paz con justicia, a la construcción de una patria digna, un estado de derecho, un país incluyente con libertad para todas y todos.
Este libro es un panorama retrospectivo que refleja la naturaleza y evolución del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad: el dolor y la indignación de Javier Sicilia y otras víctimas transformados en movilización social; la visibilización de las víctimas a través de las caravanas al norte, al sur y a los Estados Unidos; los debates, consensos y disensos de Ciudad Juárez; la relación del MPJD con diversas organizaciones de la sociedad civil, con el EZLN y las iglesias, así como las acciones de resistencia civil llevadas a cabo por el movimiento dentro de la cultura de la no violencia. Se incluyen además algunos documentos valiosos por ser reflexiones colectivas que en diferentes momentos se convirtieron en la voz misma del Movimiento, así como los poemas más significativos que acompañaron sus acciones o incluso fueron escritos al calor de las movilizaciones.
Sobre los editores
Javier Sicilia nació en la ciudad de México en 1956. Ha colaborado con las revistas Proceso y Siempre!, y La Jornada Semanal. Su poesía escrita hasta 2004 está reunida bajo el título La presencia desierta. Entre sus novelas destacan El Bautista (premio José Fuentes Mares 1993), El reflejo de lo oscuro, A través del silencio y, recientemente, La confesión: el diario de Esteban Martorus. En 1987, junto con Jorge González de León recibió un Ariel por el argumento original de la película Goitia, un dios para sí mismo. Ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.
Mientras que Eduardo Vázquez Martín es originario de la Ciudad de México (1962) y realizó estudios de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Con una amplia trayectoria como promotor cultural, poeta, editor y periodista, ha tenido a su cargo diversos puestos, distinguiéndose como fundador de instituciones culturales de vital importancia hoy en día.
Eduardo Vázquez Martín ha cultivado las letras desde diferentes frentes. Como editor, coordinó la revista literaria La Orquesta, así como la colección de libros Los cuadernos de la Orquesta. Se desempeñó asimismo como jefe del departamento editorial de la Dirección de Literatura en Difusión Cultural-UNAM y como subdirector delPeriódico de Poesía (UNAM-UAM) que dirigía el poeta Marco Antonio Campos.