(ARCHIVO)
Con la operación de los nuevos seis pozos en Torreón, Simas tiene un mayor volumen de agua pero también más fugas.
En la sesión de los regidores que conforman la comisión del Agua del Cabildo de Torreón, César Mario Prieto Landeros, gerente comercial de Simas Torreón, presentó el informe de gestión del mes de octubre.
El funcionario señaló que el organismo ha tratado de ser más eficiente con el uso y la aplicación de los recursos, lo que les ha permitido hacerle frente a las erogaciones que se han causado por la infraestructura y obra que se ha estado realizando, como son los ocho pozos que se han perforado en este año, seis ya en operación y dos en proceso.
"Este gasto no estaba presupuestado, no nos lo dejaron en el Presupuesto de Egresos y, por ende, para hacer frente a los compromisos, hay que ser eficientes en el uso del recurso", comentó. Indicó que esta ejecución de pozos y obras complementarias de líneas eléctricas y conducción, se llevarán más de 100 millones de pesos.
PRESUPUESTO EN MANTENIMIENTO
El gerente comercial del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) en Torreón, refirió que todo lo que estaba presupuestado en mantenimiento, tanto de la red hidráulica de agua potable como sanitaria, se vio superada debido a las condiciones de la infraestructura, la que tiene muchos años de antigüedad e incluso de la más reciente, como ocurre en el caso del sector Senderos.
"Al momento en que se ha inyectado un mayor volumen de agua con los nuevos pozos, ha resultado en fugas, en rupturas que se tienen que atender, entonces, sí existía algo de presupuesto de mantenimiento normal pero se ha llevado más", expresó.
Prieto Landeros dijo que el mantenimiento preventivo, integral, de 40 pozos existentes y las líneas de conducción, implicaron una inversión de 30 millones de pesos.
"Se mejora el caudal que se extrae, pero también se previene que tengamos fallas que nos provoca falta de suministro, si al equipo de un pozo no se le da mantenimiento preventivo va a fallar, sí, ¿cuándo? no sabemos, precisamente para poder prever que tengamos esas fallas repentinas es que se programan los mantenimientos", dijo.
El gerente comercial de Simas dijo que este año se dio mantenimiento a 40 pozos y son un total de 80, por lo que el plazo se ampliará hasta el próximo año para atenderlos todos.
Indicó que los ingresos de Simas rondan los 80 millones de pesos y existe un presupuesto estimado para este año que ronda los 72 millones, por lo que se ha superado la estimación del ingreso en el acumulado, lo que ha permitido tener la manera de operar.
"Llevamos números positivos", dijo.
A inicios de este mes se inauguró por parte del alcalde y el gobernador el sexto pozo de los ocho con los que se comprometió la actual administración municipal para este año 2022.
Aún falta uno en el segundo cuadro de la ciudad y otro que estará ubicado en la colonia Residencial Hacienda.
Gestión
Se presenta informe de Simas:
* Los ingresos totales son de 721 millones 893 mil pesos en este año, 0.29% por encima del año pasado.
* Los egresos totales son de 635 millones 842 mil pesos, una baja de -2.61% en el comparativo con el 2021.
* Para Servicios Personales han sido 243 millones 557 mil pesos, -1.39%.
* Utilidad bruta de 86 millones 51 mil pesos, 28.6% más que en 2021.
