(EL SIGLO COAHUILA)
Obreros de 60 y más años de edad que laboran en la siderúrgica uno y dos de Altos Hornos de México (AHMSA) solicitan ante el sindicato nacional democrático la gestión para obtener el retiro voluntario y el beneficio de su finiquito muy superior al de la ley que les otorga la empresa.
Ante el anuncio del sindicato de que se preparan 80 bajas voluntarias por cada planta, los aspirantes comenzaron a desafilar a partir de este martes los recintos de las secciones 147 y 288.
Los portavoces de estas secciones locales, Carlos Garza Bernal y Haziel Valdés Orozco respectivamente, entrevistados por separado, indicaron que obreros de más de 60 años están acudiendo a inscribirse para integrar el padrón que presentarán a la empresa.
Coincidieron en señalar que quienes llegan no están confundidos ya, aunque continúan grupos desestabilizadores proporcionando información falsa con intenciones de causar conflictos al interior del sindicato.
Agregaron que los simpatizantes del sindicato minero de Napoleón Gómez Urrutia 60 o más años de edad no se han aproximado a las secciones del Sindicato Democrático para gestionar su retiro y finiquito.
“Aquí se les va a dar el mismo trato y apoyo a todos los obreros; pero si ellos (los disidentes y simpatizantes de Napo) no quieren venir, es decisión de ellos” dijo Haziel Valdés Orozco.

Garza Bernal por su parte señaló que en la planta uno tienen el problema de cómo seleccionar a los 80 que serán incluidos en el paquete de bajas voluntarias.
Hay obreros de 63 años que por su edad piden ser incluidos al frente de la lista, pero también hay otros con enfermedades, que por su condición de salud reclaman los mismos lugares.
Señaló que irónicamente también hay trabajadores que no quieren darse de baja, porque señalan que no sabría qué hacer con tanto tiempo libre.
Altos Hornos de México por contrato colectivo de trabajo tiene con la Sección 147 un acuerdo en el que se establece que hasta 115 trabajadores podrán obtener su baja voluntaria por año, aunque no establece fecha para inscripción o para causar baja con una terminación millonaria.
Con los obreros de la planta dos, afiliados a la Sección 288 del Sindicato Democrático, no tiene la misma responsabilidad contractual, pero por negociaciones con el sindicato otorga el mismo beneficio, dando salida de baja voluntaria a 115 trabajadores como máximo por año, con un finiquito que rebasa el millón de pesos.