Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

Sapal

Sapal obtendrá recursos por venta de agua tratada

Sapal y Empresa TICSA efectúan la primera facturación histórica de Sistema Operativo del Agua

El objetivo del Ayuntamiento de Lerdo es que con esta venta de aguas grises se pueda llevar al sistema operador de aguas del municipio a un punto de equilibrio donde se tenga alguna rentabilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El objetivo del Ayuntamiento de Lerdo es que con esta venta de aguas grises se pueda llevar al sistema operador de aguas del municipio a un punto de equilibrio donde se tenga alguna rentabilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

DIANA GONZÁLEZ

Este martes pasado el alcalde, Homero Martínez, se reunió en el despacho presidencial con el director general de TICSA, Juan Carlos Restrepo, empresa que opera la planta tratadora de aguas grises en el Municipio, para efectuar la primera facturación, donde el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) obtendrá recursos por la venta de agua tratada, luego del adendum que se realizó con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante casi 15 años, Sapal no había recibido ni un solo peso, por lo que el trámite es "histórico", ya que ninguna administración municipal anterior había podido negociar estos agregados que traen beneficios al municipio.

Martínez Cabrera recordó que anteriormente ya se tenía un convenio con la Comisión Federal de Electricidad referente a la termoeléctrica Villa Juárez, y fue en agosto del presente año cuando se hizo un adendum modificatorio que permitirá que, en esta etapa, el Sapal reciba el 7% de la venta de aguas grises.

"Se facturaron arriba de 20 millones de pesos, que eso va a permitir que el 7% vaya al sistema de agua en los próximos días. Es un avance para el sistema de agua y será una vez que funcione al cien por ciento el programa", dijo el alcalde.

Añadió que también se eliminó la cláusula de exclusividad, por lo que el Sistema de Agua tiene la facultad de ofertar a terceros la venta de aguas grises, por ejemplo, a la iniciativa privada, lo que va a permitir que se genere un ingreso extraordinario al Sapal.

"El objetivo de nosotros como administración, es que con esta venta de aguas grises, podamos llevar al sistema operador a un punto de equilibrio, donde tengamos alguna rentabilidad y que el día de hoy ya no opere con números rojos", aseguró el alcalde de Lerdo.

¿EN QUÉ CONSISTIÓ EL ADENDUM AL CONTRATO?

Fue durante la Sesión Ordinaria de Cabildo número 134, donde se aprobó por unanimidad cuatro puntos emitidos por el Consejo del Sapal, respecto a la modificación del contrato entre el organismo operador de agua potable y la empresa tratadora de aguas grises Ticsa.

Lo anterior porque la Termoeléctrica de Villa Juárez ha estado consumiendo los últimos 12 años un promedio de 60 o 70 litros por segundo, lo que ha impedido que la planta tratadora recupere su inversión.

Con el adendum, se buscó desistir de la demanda histórica de 400 millones de pesos, además como solicitud, se interpuso un porcentaje del 7 por ciento de la venta de aguas grises, como ingresos al Sistema de Agua Potable, pues "en el contrato original no recibía ni un peso el Sapal. El dinero que pagaba CFE se iba al fideicomiso y directo a las cuentas de Ticsa", se expuso en agosto de este año.

El alcalde refirió a que dichos puntos permiten al sistema de agua del municipio salir de una situación en la que se veía atado de manos, por convenios y contratos efectuados, desde el año 2006, y que por casi 15 años endeudaron al Sapal impidiendo realizar obras, mantenimientos y demás, con recursos propios.

Había unas cláusulas que "ataban de manos" al Sapal para poder ofertar aguas grises como Ayuntamiento, las cuales no utiliza actualmente la CFE (a través de la termoeléctrica), estos adendums al contrato permiten hacer las modificaciones correspondientes.

La Presidencia Municipal de Lerdo busca que una vez que la Conagua regrese a Lerdo a la zona de disponibilidad número 1, la idea es que les paguen un mayor porcentaje de la venta de esas aguas grises. El recurso se utilizará para atender y reforzar los servicios básicos; dar mantenimiento a cárcamos, líneas de conducción de drenaje, y demás.

También se propuso aplazar el plazo de contrato, a fin de que la empresa pueda amortiguar la inversión de la construcción de la tratadora.

La empresa debe entregar anualmente un reporte al sistema operador para estimar el tiempo de pago completo y consolidar la planta tratadora como propiedad del municipio, misma que está construida en terreno propio de la Presidencia Municipal.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Sapal Lerdo agua tratada

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El objetivo del Ayuntamiento de Lerdo es que con esta venta de aguas grises se pueda llevar al sistema operador de aguas del municipio a un punto de equilibrio donde se tenga alguna rentabilidad. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 2153173

elsiglo.mx