(ARCHIVO)
El jueves, el Gobierno mexicano elevó a 20 la cifra de muertos tras una masacre en San Miguel Totolapan, en el estado de Guerrero, en el que presuntos miembros del crimen organizado asesinaron al presidente de ese municipio, Conrado Mendoza.
La masacre, que ha conmocionado al país por ser una de las más mortíferas en lo que va del año, "se da en el contexto de la disputa criminal entre grupos delictivos" en la región, donde "imperó durante un tiempo un grupo conocido como Los Tequileros", detalló el subsecretario Ricardo Mejía Berdeja.
A la par, ha exhibido la violencia del crimen organizado y la vulnerabilidad de una nación que registró 33,308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, con 34,690 víctimas de asesinato en 2019 y 34,554 en 2020.
Además de los hechos ocurridos en San Miguel Totolapan, el miércoles fue asesinada la diputada estatal Gabriela Marín Sánchez, en Morelos, afuera de una farmacia. El crimen se suma a un rojo inicio del mes de octubre en el país.
ZACATECAS
En Zacatecas, el dos de octubre, se confirmó que tres estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado en mención, fueron asesinados en la ciudad de Guadalupe, conurbada a la capital.
De acuerdo con la información, tras recibir un reporte de detonaciones de arma de fuego en el fraccionamiento de La Comarca, al sureste de la ciudad de Guadalupe, corporaciones de seguridad hallaron en una calle a tres jóvenes lesionados por balas.
Ese mismo día y en la misma entidad, las autoridades de seguridad del gobierno de Zacatecas confirmaron que se reportó la no localización del jefe policiaco del municipio de Valparaíso, por lo que se desplegó un operativo de corporaciones de los tres órdenes en esa demarcación.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, el domingo se informó que en los primeros dos días del mes de octubre, en Ciudad Juárez fueron reportadas al menos 10 personas sin vida en distintos puntos de la frontera. Solo durante el sábado, ocho personas fueron asesinadas de acuerdo con el seguimiento periodístico, tres de ellas en una vivienda de la colonia La Presa.
BALACERA EN ZAPOPAN
También el domingo, una balacera se reportó en dos de las plazas comerciales más exclusivas de la zona metropolitana de Guadalajara, Plaza Andares y Plaza Landmark, ambas en el municipio de Zapopan, Jalisco.
Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que pese a la ola de violencia del miércoles, no habrá cambio en su estrategia de seguridad, pues manifestó que es la correcta y está dando resultados.
Descartó responsabilidad por parte de su administración.
El Jefe del Ejecutivo federal sostuvo que esos hechos "es fruto podrido" de lo que se sembró en sexenios pasados.
(Con información de Carlos G. González).