La ocupación de hoteles de cinco estrellas es del 90 por ciento.
Los hoteles de cinco estrellas se encuentran en estos momentos al 90 por ciento de su ocupación, pero en términos generales la ocupación hotelera se encuentra en un 70 por ciento, pero esperan que así se mantenga.
Francisco Martínez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, dijo que afortunadamente esta semana la ocupación ha mejorado mucho en los hoteles, pero lo bueno sería que el turismo les diera para una ocupación más estable durante todo el año.
Esto, explicó, porque una vez que pase el periodo vacacional la ocupación hotelera podría volver a caer hasta en un 30 por ciento.
Para evitar que en temporadas vacacionales suba la ocupación y luego baje de nuevo, se requiere -dijo- otra economía alterna que ayude al sector turístico como ya la tienen otros estados del país que viven del sector turístico en las temporadas vacacionales, pero cuando no son así se mantienen con niveles del 70 por ciento en su ocupación hotelera.
Mencionó ciudades como Querétaro, Guadalajara y Aguascalientes donde desde febrero ellos registran una ocupación hotelera del 70 por ciento.
Por ello, dijo que la Asociación de Hoteles y Moteles le estará solicitando a los candidatos al Gobierno Estatal y Municipal que ayuden a buscar otra economía alterna para seguir creciendo en materia de ocupación hotelera.