
Han transcurrido 4 años del actual gobierno y las oficinas de la SE conservan la imagen institucional del sexenio pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Las oficinas de la Secretaría de Economía en La Laguna reflejan el grado de marginalidad que el Gobierno federal ha concedido a la dependencia: éstas operan con escaso personal, sin mayores funciones que las de orientación a la ciudadanía y sin recursos, incluso con la misma imagen institucional del sexenio anterior.
Y es que, de contar con subdelegaciones regionales en La Laguna de Coahuila y Durango, integradas con toda una estructura administrativa y operativa, éstas quedaron reducidas a oficinas de representación, una para Torreón y otra para Gómez Palacio, aunque las dos ocupan el mismo espacio en el interior del Centro de Convenciones de la Expo Feria.
Los tres empleados de la oficina de representación de Torreón está preparando la mudanza, pues según se les informó en días recientes, se irán al Palacio Federal a inicios del próximo año, en tanto que los otros tres de la oficina Gómez Palacio están con la incertidumbre de si continuarán en el mismo lugar o también serán reubicados, pues en ambos casos se instruyó a los encargados de buscar locales.
Hasta 2019 la representación de Torreón contaba con 14 empleados, que luego se redujeron a 9 y finalmente quedaron en tres, una situación que también se dio en la de Gómez Palacio tras la desaparición de Pro México y otros programas de la SE.
Actualmente, dichas oficinas solo atienden trámites presenciales para el registro de marcas, pues algunos se simplificaron al hacerse en línea mientras que otros se centralizaron en Ciudad de México. La misma centralización se dio en el manejo de recursos, por lo que operan con insumos mínimos.
