Alerta Onappafa a propietarios de autos 'chocolate' sobre agencias aduanales 'patito'.
Advierte Onappafa a propietarios de vehículos de procedencia extranjera sobre presencia de supuestas agencias aduanales y gestores que ofrecen el servicio de importación de las unidades en el marco del decreto de regularización.
"Andan pidiendo dinero como si fueran agencias aduanales… las mismas agencias están haciendo cobros diferentes", dijo Guadalupe Barrios, líder nacional de Organización Nacional de Protección al Patrimonio (Onappafa).
Barrios también llamó a esperar a que las autoridades federales den a conocer las agencias aduanales oficiales que se encargarán del servicio de importación, necesario para la regularización.
Además dijo que espera que se establezca un costo único para realizar dicho trámite, el cual será un gasto extra a los 2,500 pesos que se anunció para la regularización.
Por otra parte, Barrios, llamó a los propietarios de unidades extranjeras a reunir los documentos necesarios para los expedientes que deberán presentar ante dichas agencias pero oficiales, para iniciar el trámite de importación.
"Estamos esperando a que se dé el banderazo. Yo siento que para que los agentes aduanales inicien, tienen que autorizar por la CAAAREM (Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana)", comentó Barrios.
El dirigente nacional mencionó que aunque aún no hay fecha, podría ser a partir del día 15 que comiencen a operar.
"Necesitamos integrar el expediente para al momento que llegue la agencia aduanal agilizar esto, porque esta muy lento y son demasiados carros y se nos va acabar el tiempo. Para de aquí a julio no va entrar gran cosa. Si nosotros tenemos todos los expedientes cuando se hagan los pedimentos, se va agilizar de forma gigantesca", dijo Humberto Meza, coordinador en el estado de Chihuahua.
Los documentos que deberán presentar para integrar el expediente son: título original, INE, CURP, Comprobante de domicilio, millaje y fotografías de la unidad en sus diversos ángulos, sobre todo que estén visibles los números de serie que se ubican en el volante y en la puerta, además de firmar una carta bajo protesta de decir verdad, que garantiza la propiedad y que además está contemplada en el decreto".
Dichos documentos se podrán presentar ante cualquier oficina de Onappafa, en espera de la puesta en operación de las agencias aduanales.