(ARCHIVO)
Se pronostican lluvias y vientos fuertes en el noreste de México, con posibles torbellinos o tornados en Coahuila y Nuevo León, mientras que en la Comarca Lagunera se mantendrá el ambiente caluroso por la mañana y muy caluroso por la tarde, cielo despejado y sin precipitación.
El Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ayer se registraron 39.3 grados centígrados en la temperatura máxima de Torreón, 40 en San Pedro, y en el Cañón de Fernández, en Lerdo, se alcanzaron 43 grados centígrados al abrigo.
La Conagua indicó que persistirá la onda de calor sobre la mayor parte de la República Mexicana. Un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantiene temperaturas de cálidas a calurosas y cielo principalmente despejado sobre el centro y sur del país. Una entrada de aire cálido y seco procedente del sur de los Estados Unidos hacia el norte de Coahuila, mantiene temperaturas de cálidas a calurosas sobre el norte de México. Y una corriente en chorro subtropical ocasiona nubosidad alta sin lluvia sobre el noroeste del territorio nacional.
Para hoy, se prevé una temperatura máxima de 39 a 42 grados centígrados en la Comarca Lagunera y para mañana, una mínima de 21 a 24 grados. Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación del sol, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones de las autoridades del sector Salud y de Protección Civil.
En los estados que conforman la Mesa del Norte, la Conagua prevé cielo parcialmente nublado, ambiente matutino muy frío con heladas en sierras de Chihuahua y Durango, ambiente de cálido a caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas y de la misma intensidad con condiciones para la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León. En Coahuila, se espera cielo nublado durante la tarde y noche, así como descargas eléctricas y posible granizo en zonas con lluvia.