El avance del proyecto federal de Agua Saludable Para la Laguna (ASL) que beneficiará a 1.6 millones de habitantes de la Laguna de Coahuila y Durango se encuentra en completa opacidad. Además, con la caída de Compranet tampoco se puede dar seguimiento a las convocatorias, procesos de licitación y adjudicación de contratos.
El objetivo del proyecto de ASL es atender la problemática de salud de la población de La Laguna que por décadas ha consumido agua con arsénico y sustituir el agua subterránea por agua superficial del río Nazas, mediante una potabilización con sistemas convencionales.
Desde que se retiró de La Laguna el senador Gabriel García, dejaron de presentarse a la opinión pública informes ejecutivos de avances semanales y tampoco ha habido reuniones o foros ni se ha designado a una persona que sirva de enlace con medios de comunicación para proporcionar información al respecto. La Conagua tampoco ha dado a conocer novedades además de las que se informaron en los primeros meses del año y con la falla en el portal de Compranet registrada el viernes 15 de julio también se impide conocer los concursos de obras y acciones entre las empresas interesadas en participar así como los seguimientos correspondientes a este proyecto de más de 11 mil millones de pesos.
Por una parte se desconocen avances referentes a procesos previos a las obras de líneas de conducción desde la planta potabilizadora hasta los municipios de Coahuila y Durango.