
Ya existe fecha para aplicar el programa Operación Mochila en el estado. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los primeros días del mes de enero del próximo año arrancará la Operación Mochila en las escuelas de educación básica en Durango, aunque ya está asegurado para las escuelas públicas, se trabaja para que se aplique también en las escuelas particulares.
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), confirmó que les queda una semana y media de noviembre y todo diciembre para dialogar con los padres de familia y Derechos Humanos para poder implementar este programa en los primeros días del mes de enero.
Explicó que la idea es hacerlo en todas las escuelas de nivel primaria y secundaria, pero buscar la manera de lograr ampliarlo en las instituciones de nivel media superior de las escuelas conurbanas en los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo.
También se está buscando incluir a las instituciones de escuelas o colegios privados, aunque ellos se rigen de otra forma, al final tienen que seguir directrices que dicte la Secretaría de Educación del Estado.
Aunque ya se había anunciado este operativo hace un par de semanas, solo faltaba ponerle fecha y ahora el titular de la SEED ya lo hizo, arrancará los primeros días del mes de enero del próximo año.
Reconoció que falta todavía llegar a los acuerdos con los padres de familia e incluir en esto a Derechos Humanos, pero el protocolo ya está establecido y la revisión se haría por parte de los padres, maestros y Derechos Humanos de forma conjunta.
Sin embargo, aclaró que donde existan padres que se opongan a ello deberán de presentar por escrito su negativa y el motivo para no aplicarlo con su hijo o sus hijos para que tanto la dirección de la escuela como la SEED tenga por escrito quiénes no quisieron que se implementara.
'ME QUEDO CON QUE FUE BROMA' SOBRE LO DEL CA
El secretario de Educación habló sobre la operación mochila luego de hablar de lo sucedido en la semana en el interior del Colegio Americano donde el mismo Guillermo Adame Calderón reconoció que existen voces encontradas.
El pasado martes en el Colegio Americano se celebró un evento conocido como "Cena de Acción de Gracias". Según versiones de los asistentes, un alumno accionó un arma en varias ocasiones, pero no traía balas, y otras argumentan que intentaba impresionar a sus compañeros y algunos dicen que trató de amedrentarlos.
Lariza Niebla Ibarra, directora general del colegio, señaló en un comunicado que el arma era de juguete y que se mostró en forma de broma y que se aseguró de inmediato.
Reconoció la directora que un alumno mostró una pistola de juguete a manera de broma y que de inmediato la maestra supervisora del evento le retiró el juguete y lo resguardó en la dirección.
Incluso comentó que nunca hubo riesgo para la integridad física ni de los alumnos ni de maestros y personal académico.
Sin embargo, el área de Instituciones Particulares de la misma SEED se encuentra haciendo su investigación y dialogando con todas las partes. "Me quedo que fue un juego entre niños, pero, si se comprueba que sí hubo arma, se va a actuar contundentemente", dijo el secretario de Educación del Estado de Durango.
