Operaciones bariátricas, una solución a la obesidad en Coahuila
Ante el incremento de casos de obesidad en los últimos años, la Secretaría de Salud en Coahuila ha implementado como política pública las operaciones bariátricas.
Con ello no solo se reduce la obesidad sino la diabetes y otras enfermedades crónicas.
“El sobrepeso y la obesidad se ha convertido en un problema que para la población implica la adopción de dietas, práctica de ejercicio y el uso de medicamentos para bajar de peso”, indicó la Secretaría de Salud.
Agregó que “S al año de iniciar al tratamiento no todos concluirán ese proceso, por lo que las cirugías bariátricas se han convertido en una opción permanente para la pérdida de peso”.
Actualmente, existen en la entidad Clínicas Integrales de Obesidad y Desórdenes Metabólicos (CIDEM), donde se integran programas preventivos mediante grupos disciplinarios en espacios previamente destinados para ello.
La dependencia comenzó desde hace tres años un proceso de capacitación en unidades de primer y segundo nivel, donde se atienden este tipo de pacientes.
Cabe mencionar que los equipos que atienden a los candidatos a las cirugías metabólicas está integrado por nutriólogos, psicólogos, internistas, rehabilitadores físicos, endoscopia y cirujanos bariátricos.