El operativo concluirá hasta la próxima semana y se lleva a cabo en diferentes negocios que tienen venta de productos del mar.
Desde el pasado dos de marzo se implementó el Operativo de Cuaresma 2022 por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) y la Secretaría de Salud, en la región Laguna. Se han tomado 47 muestras, de las cuales no se han encontrado anomalías.
Con base a información del titular de Coprised Laguna, Jesús Rentería Maldonado, expuso que la meta estimada es llegar a 55 muestras, además el operativo en mención concluirá hasta la próxima semana y se lleva a cabo en diferentes negocios que tienen venta de productos del mar.
El tipo de muestras que se han realizado desde el pasado 2 de marzo son a pescados, camarón, hielo, agua; y a través del muestreo, se descarta que los productos puestos a la venta estén libres de Vibrio Cholerae (cólera), Vibrio parahemolítico, E coli y la bacteria salmonella.
Mencionó que el operativo ha registrado respuesta positiva entre los establecimientos, restaurantes y supermercados, ya que son conscientes de que es necesario ser monitoreados por seguridad de los clientes que acuden a sus negocios.
Sin embargo, los inspectores de Coprised y de la Secretaría de Salud estatal en la región lagunera, continuarán realizando los muestreos en restaurantes, expendios, centros comerciales que comercialicen los productos del mar durante este período cuaresmal y Semana Santa.
El operativo concluirá hasta la próxima semana, fecha en que termina la Semana Santa, de ahí que durante este tiempo se tiene programado como meta realizar 55 muestras a comercios y restaurantes registrados con venta de pescados y mariscos, pues se tienen registrados que en Gómez Palacio y Lerdo hay 95 comercios y restaurantes de estos giros.
Se está verificando las características organolépticas de los pescados, como frescura, escamas bien adheridas, y ojos brillantes, para que quienes los consumen tengan la confianza de que están en buen estado.
Finalmente Jesús Rentería concluyó al decir que llevan como lema "En Cuaresma y Todo el año, el mejor pescado es el que no hace daño".