Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Nicaragua

Oposición, debilitada y con escasos medios de lucha en Nicaragua

Daniel Ortega no ha sido intimidado por la encarcelación de opositores en Nicaragua

El orteguismo inicia un nuevo ciclo de régimen dictatorial, aislado internacionalmente. (EFE)

El orteguismo inicia un nuevo ciclo de régimen dictatorial, aislado internacionalmente. (EFE)

AGENCIAS

Con su liderazgo político en la cárcel o en el exilio, dividida, desmovilizada y a la defensiva, sin posibilidad de reabrir la vía electoral y ante el inicio ayer del nuevo mandato de Daniel Ortega y Rosario Murillo como presidente y vicepresidente de Nicaragua, la oposición nicaragüense ahondó su dependencia de la comunidad internacional para intentar recuperar la democracia en su país.

Cerrados los caminos internos para impulsar un cambio real en el deteriorado democrático e institucional en Nicaragua, los opositores disponen de escasos instrumentos para obligar a Ortega y a Murillo a sentarse a negociar y están sujetos a la intensidad y al efecto -a mediano y largo plazos- de las sanciones económicas de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea (UE).

Aunque 25 de los 34 países de la Organización de los Estados Americanos (OEA) declararon, el 12 de noviembre pasado, ilegítimos los comicios del 7 de ese mes, cuando Ortega se reeligió para un cuarto quinquenio seguido desde 2007 y Murillo para el segundo a partir de 2017, el foro adoptaría otro castigo: el aislamiento financiero, económico y político de Nicaragua. Pero el resultado de las decisiones de la OEA sobre Nicaragua también está en duda, ya que Managua empezó el 19 de noviembre anterior su retiro de ese organismo al aducir que se entromete en sus asuntos internos. El proceso de salida durará dos años.

"El orteguismo inicia un nuevo ciclo de régimen dictatorial, aislado internacionalmente, enfrentando un creciente deterioro de su base política y cargando con el yugo de la ilegitimidad nacional e internacional", escribió el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, director del medio digital Confidencial y de los programas televisivos Esta Noche y Esta Semana. "Sin embargo, la oposición se encuentra en su punto de mayor debilidad organizativa, tras haber sido descabezada por la cárcel, la persecución y el exilio forzado", agregó.

"Las tendencias de la oposición siguen fragmentadas, lo que permite a Ortega seguir en su lógica dictatorial. La fragilidad de la oposición es la fuerza de Ortega", dijo el economista y sociólogo nicaragüense, Óscar René Vargas, exprofesor universitario en Nicaragua y México y exiliado desde 2018 en Costa Rica.

"¿Esto es irreversible? No. Ortega aparenta ser fuerte, pero tiene muchas debilidades y la más fuerte es la económica. Entrará a un estancamiento de la economía. Si el rebote de 2021 permitió un crecimiento de más de 5% [del Producto Interno Bruto], según organismos externos, en 2022 y 2023 caerá a 1.8%, en promedio", dijo Vargas.

"No habrá más empleo e inversiones y se agudizarán las contradicciones sociales, con más pobreza y desigualdad. Ese es el punto débil de Ortega, que puede responder por la vía del diálogo para quitar presión o incrementar la represión. Tendrá que buscar la negociación", adujo.

Leer más de Internacional

Escrito en: Nicaragua oposición Daniel Ortega

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El orteguismo inicia un nuevo ciclo de régimen dictatorial, aislado internacionalmente. (EFE)

Clasificados

ID: 2053818

elsiglo.mx