(Foto: FERNANDO COMPEÁN / EL SIGLO DE TORREÓN)
Con la participación de 350 jóvenes de nivel medio superior de La Laguna de Durango pertenecientes a 12 planteles de la región se llevó a cabo el Foro Juvenil sobre Salud Mental y Estilos de Vida Saludable de manera presencial luego de dos años de pandemia.
Con el lema "Es más chido con estilos de vida saludables", el Centro de Integración Juvenil (CIJ) organizó la edición vigésimo tercera de la su historia, en el Club de Leones de Gómez Palacio, en donde los propios jóvenes prendieron el ambiente hasta con pasos de baile para hacer más llevadero el momento.

Patricia Ruvalcaba, directora del CIJ Laguna, Durango, comentó que en esta edición participaron jóvenes de municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, quienes presentaron sus propuestas para hacer frente a los problemas de salud mental que aquejan a otros jóvenes como ellos.
La directora recordó que hasta antes del a pandemia el CIJ no atendía a pacientes con problemas de salud mental, ya que únicamente se le brindaba atención a quienes presentaban problemas con adicciones como desde hace más de cinco décadas.

Pero a causa de la pandemia, se pidió abrir su atención a quienes presentaban problemas de salud mental, como depresión y ansiedad.
De manera formal, es decir, que se haya abierto expediente, hasta el mes de septiembre eran 100 los pacientes que se han atendido en el CIJ Laguna, pero de forma no formal, cerca de 200 a quienes se les ha brindando contención ante diversas problemáticas que han manifestado.

"De que incrementó estoy segura, llevamos con expediente abierto alrededor de 100 personas, pero muy al inicio del año, porque esto fue a partir de marzo que abrimos expediente, antes era con llamadas telefónicas, otras 200 personas más era contención emocional era lo que estábamos realizando", detalló la directora.
Por otra parte, Ruvalcaba comentó que al corte del mes de septiembre, se habían atendido a 230 personas por consumo de drogas, siendo la de mayor preferencia la marihuana, seguida por el cristal y las benzodiacepinas.
Así mismo, comentó que aún no se ha detectado el consumo de fentanilo, aunque no duda que ya haya comenzado en la región.