(FERNANDO COMPEÁN)
La música y el arte son un fin secundario para la organización no gubernamental denominada Desarrollo Integral del Menor (DIME), su verdadero objetivo es educar jóvenes y brindarles oportunidades que por sí solas no se presentan en su entorno. Es aquí cuando los violines, las violas, los violonchelos y otros instrumentos, fungen más que un medio de expresión; se vuelven compañeros de los intérpretes y construyen la esperanza de formar mejores seres humanos.
Hasta el día de hoy, DIME cuenta con 673 jóvenes distribuidos en distintas orquestas de ejidos y barrios marginales de Torreón. Al proyecto se sumará una sede más en Francisco I. Madero, donde ya esperan dos decenas de prometedores violinistas. También se ha incursionado en otras ramas del arte como la pintura.
Cabe aclarar que la organización no cuenta con patronato ni recursos gubernamentales. En ella se trabaja con los padres de familia (sobre todo con las madres) y la canalización de donaciones privadas. Otra fuente de recursos es la impartición de talleres sobre arte y filosofía.
Durante una rueda de prensa acontecida en un restaurante la mañana de este jueves, los fundadores de DIME, Linda Haro, Miguel Ángel García y Ana Rendón, presentaron las actividades que DIME realizará durante el primer semestre del año. También estuvieron presentes algunos chicos de la orquesta, como Ximena, quien a sus 17 años ya imparte clases de música para niños y adultos dentro de la organización.
“Mucha gente se acerca con nosotros y pregunta dónde está nuestra escuela, cuándo son las inscripciones y se llevan una sorpresa cuando les decimos que no tenemos escuela, porque vamos a donde nos permiten y donde nos albergan. Tocamos puertas, vamos con el cura del lugar, vamos con el vecino. En el ejido La Paz nos prestaron un tejaban y ahí estábamos dando las clases de violín”, comenta el maestro Miguel Ángel García.
El primer compromiso tendrá sitio el próximo domingo 6 de marzo en el Maratón Lala, donde la Orquesta Filarmónica DIME actuará como porra para animar a los corredores entre los kilómetros 32 y 39. La orquesta contará con la colaboración de Caballeros del Plan G, grupo de rap con el que ofrecieron un concierto en el Teatro Nazas, en noviembre pasado.
Otra de las actividades que se efectuarán para recaudar fondos, será un curso de filosofía que se impartirá en el Teatro Alfonso Garibay a partir del lunes 7 de marzo y hasta el 30 de mayo. Cabe señalar que la sesión correspondiente al próximo lunes será gratuita y abierto al público.
Gran acento es el que irradia la gira que la Orquesta DIME realizará en Cancún del 7 al 12 de abril. Allí, el día 9 se replicará el concierto al lado de Caballeros del Plan G en el Foro Las Palapas, además de otras presentaciones.
Como mencionó en su visita a El Siglo de Torreón hace algunas semanas, el joven y virtuoso pianista Sergio Vargas Escoruela colaborará en un concierto con la Orquesta DIME. La gala será el 20 de mayo en el Teatro Isauro Martínez (TIM). Se interpretará Obertura de las bodas de Fígaro de Mozart, Concierto para Piano y Orquesta No. 1 de Beethoven, además de la Sinfonía No. 39 de Haydn. Lo recaudado será destinado para las asociaciones DIME y Espíritu que danza.
Finalmente, junio será el mes donde se efectuarán conciertos al lado de las compañías de danza contemporánea 30:11 y Tierra en Movimiento.
“Soy un fiel creyente en la actitud que tiene el lagunero de que siempre te da la mano, eso es maravilloso”, cerró el maestro García con el deseo de avivar el apoyo del público.