(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El Grupo Acerero del Norte (GAN) propietario de Altos Hornos de México (AHMSA) de sus filiales y subsidiarias, está otorgando de manera sistemática un incremento salarial de un ocho por ciento sus trabajadores sindicalizados de todas las empresas.
La inflación alcanzó en 2021 un 7.36 por ciento, la más alta en los últimos 20 años, y AHMSA y sus empresas, a través de negociaciones con sus sindicatos aceptó dar un aumento mayor a ésta.
El Holding industrial además de ser dueño de AHMSA, tiene minas de carbón en Coahuila, de fierro en Coahuila y Chihuahua, y de oro, plata, cobre, y fierro en Hidalgo, también de otra de cobre en Israel.
Además es dueño de las dos siderúrgicas de Monclova, y de la procesadora de placa y rollos de metal, Nacional de Aceros S.A. (NASA) entre otras empresas.
Sus contratos Colectivos de Trabajo los tiene establecidos según cada empresa con el Sindicato Nacional Minero, el Sindicato Nacional Democrático y con la Confederación de Trabajadores de México.
En Monclova, el 13 de marzo la Planta 1 de Altos Hornos de México negoció un aumento salarial de ocho por ciento directo al tabulador con la Sección 147 del Sindicato Democrático.
El 15 de marzo con la Sección 16 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Transformadora y Manufacturera de Diversos Artículos, Similares y Donexos del Estado de Coahuila, CTM, el compasivo acordó también el mismo porcentaje de incremento de sueldo directo a quienes laboran en Nacional de Acero Unidad Monclova.
Al día siguiente, El 16, el GAN concluyó las negociaciones de la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo de la Compañía Real del Monte y Pachuca, de Hidalgo, y acordó también un ocho por ciento de aumento directo al salario.
Real del Monte es una empresa que posee minas de oro, plata, cobre y fierro en Hidalgo. Tiene el Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato Nacional Minero.
Aún faltan revisiones de tabulador y de Contratos Colectivos de Trabajo de la Siderúrgica 2 y de varias minas de Coahuila y Chihuahua, pero los indicadores muestran que acordarán con el mismo ocho por ciento de aumento de sueldo, como tope de las negociaciones.