El gobernador dijo que sería irresponsable decir cuál fue la causa y aseguró que fue en hospitales privados.
El gobernador, Esteban Villegas, dijo que hasta el momento su gobierno no puede establecer una causa de los casos de meningitis aséptica pero que todos han sido en hospitales privados.
Dijo que sería irresponsable decir cuál fue la causa que lo generó y aseguró que fue en hospitales privados en los meses de junio, julio y agosto y que se tiene claro que fue un hongo puesto que la meningitis es regularmente viral o bacteriana.
Explicó que en la mayoría de los casos cuando se detecta el problema se puede salvar a la persona pero al ser un hongo en este caso no hay suficiente "literatura", es decir, estudios médicos publicados respecto a este padecimiento y su tratamiento.
"No sabemos qué pueda pasar. Lo que sí es que todo el medicamento lo tenemos garantizado considerando los 2 antimicóticos que son muy caros pues cada paciente nos cuesta alrededor de 30 mil pesos diarios, únicamente el medicamento". Dijo que la complicación a diferencia de una meningitis normal es el sangrado en el tallo cerebral.
MENINGITIS, CON FUERTE IMPACTO A SALUD MENTAL
Tanto para las familias de las mujeres fallecidas por meningitis aséptica, los pacientes con la enfermedad diagnosticada y para quienes sospechan que pudieron haberla contraído, el impacto a la salud mental es grave.
La regidora Martha Palencia Núñez, habló de la importancia de que las personas que, de junio a noviembre hayan tenido una cirugía con anestesia mediante bloqueo, acudan a una valoración, sobre todo si presentan algún malestar.
Destacó que el Hospital de Salud Mental ya comenzó a brindar apoyo a los familiares de las personas que enfrentan a la incertidumbre con relación a la salud de sus familiares.
Dijo esperar que se pueda tener acceso a la comunicación por videollamada entre los familiares y los pacientes que están internados en las instituciones de salud pública, en tratamiento por meningitis, ya que esto da mayor certidumbre sobre su condición.
Hoy se instalarán módulos para la atención de la salud mental las familias que se encuentran en las afueras del Hospital 450, pendientes de la evolución de la salud de su paciente.
Son muchas las personas que han visto afectada su salud mental por la preocupación, el estrés, la zozobra y la angustia que ha causado esta enfermedad.
Personas que tuvieron una cirugía con bloqueo en el periodo señalado por las autoridades de Salud, viven con el temor de presentar, de pronto, algún malestar.
El mismo miedo lo sienten los familiares, para quienes es difícil recibir la información de la evolución que tiene la enfermedad en la entidad, la cual no se puede omitir.