
Estudiantes y maestros se sumaron en la marcha que realizó la UJED. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Autoridades estatales se comprometieron con la rectoría de la Universidad Juárez a pagar los 304 millones de pesos que se adeudan antes del 15 de septiembre; será la junta directiva de la UJED la que defina que acciones se habrán de realizar o si esperan hasta entonces.
Rubén Solís Ríos, rector de la UJED, señaló que las autoridades estatales reconocieron la deuda de los 304 millones de pesos y que el compromiso es el de pagarlos antes del 15 de septiembre.
Pero los universitarios, al conocer la propuesta gritaban algunos que el pago fuera "hoy, hoy", y otros más, "huelga, huelga".
El Rector dijo, al finalizar la reunión con las autoridades estatales, que la propuesta fue el de pagarles antes del 15 de septiembre y ante el cuestionamiento de si habrán de esperar hasta entonces, la respuesta fue que será la Junta Directiva de la UJED la que defina si esperan o realizarán alguna otra medida de presión.
Pero el mismo Solís Ríos señaló que la Junta Directiva de la Universidad habrá de reunirse hasta el próximo miércoles y será entonces cuando definan que van a realizar.
PARO DE LABORES ES UNA OPCIÓN
Previo al arranque de la marcha que convocó la UJED, el mismo rector dejó en claro que de no concretarse el pago de los 304 millones de pesos, no se descarta que inicien un paro de labores los próximos días.
Minutos antes de que iniciara la marcha universitaria, a la cual acudieron más de seis mil universitarios, el Rector dejó en claro que la falta de este este recurso pone en riesgo el pago de salarios y prestaciones a los trabajadores de la Universidad Juárez para finales del año.
Ante ello dijo que continuarán exigiendo a las autoridades estatales el pago de este recurso para poder salir el año financieramente sin mayores problemas.
La marcha, dejó en claro Solís Ríos, no fue una decisión tomada por el Rector, sino una medida que asumió y decidió la Junta directiva de la UJED y donde será esta misma junta la que defina, en el caso de que no se registre un pago, las medidas a tomar más adelante.
Sobre un paro de labores universitario, el Rector dejó en claro que no se descarta, pero reiteró que será la misma junta directiva quien lo defina.
De acuerdo a la Universidad Juárez, el Gobierno del Estado adeuda a la UJED 304 millones de pesos distribuidos en dos diferentes rubros, el primero es de 120 millones de un apoyo extraordinario que la federación le entregó a la UJED, vía el Gobierno Estatal, en diciembre del año pasado.El recurso extraordinario era para poder solventar los problemas financieros de la misma UJED a finales del 2021 y el Estado solo les entregó en diciembre 30 millones de pesos quedando pendiente los 120 restantes.
El segundo rubro son 184 millones de pesos del subsidio ordinario de los meses de mayo, junio, julio y agosto de este año y que el Gobierno Estatal no ha pagado a la Universidad Juárez.
A la marcha realizada la tarde de este lunes participaron entre seis y ocho mil universitarios entre maestros, estudiantes, sindicalizados, pero también se sumaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y algunos maestros de la sección 44 quienes están exigiendo del Gobierno Estatal el pago de tres bonos de inicio de clases por un monto total de 50 millones de pesos.
La mañana del lunes la CNTE sumó a las protestas el cierre del inmueble que alberga la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) que se suma al cierre del edificio de la misma Secretaría de Educación del Estado de Durango y al paro de labores que han iniciado los maestros y sindicalizados de la sección 44 del SNTE desde el pasado jueves.
