El almacenamiento o stock con el que cuenta el Centro ha bajado pues hasta el corte de este miércoles eran 104 unidades las que se tenían disponibles. (ARCHIVO)
La pandemia del COVID-19 ha “pegado” en la donación de sangre altruista ya que tan solo el Centro de Transfusión Sanguínea en Durango se reporta una baja hasta de un 60 por ciento.
Heriberto Anguiola Galván, director estatal del Centro, lanzó un llamado a la ciudadanía en general a realizar su donación de forma voluntaria ya que del centro dependen instituciones de salud grandes así como de surtir a la Red Estatal de Hospitales en donde se encuentran tanto públicos como privados.
El almacenamiento o stock con el que cuenta el Centro ha bajado pues hasta el corte de este miércoles eran 104 unidades las que se tenían disponibles y solo del tipo O+ (positivo).
“El Centro estatal tiene la obligación de dar los componentes sanguíneos y los hemoderivados y hemocomponentes como plasma y plaquetas a todos los habitantes del estado y a toda la Red estatal de sangre; tenemos a nuestro cargo hospitales muy grandes como es el Hospital 450, el Materno Infantil y el Centro Estatal de Cancerología”, explicó.
El tema de abasto es preocupante, dijo Anguiola, debido a que los pacientes que requieren ser atendidos “no paran”.
“Nuestros pacientes no paran, las cirugías tanto programadas como por urgencia no paran, nuestros pacientes de cancerología requieren hemocomponentes como plaquetas y plasmas, nosotros tenemos la obligación de tener esos hemocomponentes disponibles para ellos, entonces derivado de ello hacemos la invitación a todos y que lo hagan, lo difundan porque el centro estatal requiere de su apoyo para la donación como tal”.