Las autoridades de salud piden a la población no relajar las medidas sanitarias y hacer uso adecuado del cubrebocas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La pandemia de COVID-19 no ha terminado, por lo que la Jurisdicción Sanitaria VI se mantiene alerta ante la quinta ola de contagios en el país que anunció la Universidad Autónoma de México (UNAM), junto con una serie de recomendaciones.
El titular de la citada dependencia, Juan Pérez Ortega, dijo que "hay que seguir alertas en ese sentido" y que el repunte de casos positivos puede obedecer a que hay personas que salen de viaje y llegan contagiadas o bien, a que una parte de la población ha relajado las medidas sanitarias.
"Aquí lo que tenemos que hacer además de seguir reforzando los protocolos sanitarios es informarle a la gente que la pandemia no se ha acabado, eso lo debemos tener en cuenta y la otra es pedirles que tanto autoridades como la sociedad debemos de llevar a cabo todos los cuidados, que no se relajen aún y cuando sigue habiendo una estabilidad en el control de la pandemia", expuso.
Ayer la Secretaría de Salud en Coahuila reportó en el estado 355 casos activos de COVID-19 en la entidad así como 61 nuevos contagios. En Torreón, el reporte fue de 27 contagios nuevos y 147 casos activos de coronavirus, estos últimos son todos aquellos positivos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 14 días.
Pese al aumento de contagios, es importante mencionar que la ocupación hospitalaria y las defunciones no se han incrementado.
La UNAM informó en su gaceta que los estados en los que hay más casos activos son Baja California Sur, Sinaloa, y Ciudad de México, seguidos de Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora.
Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, consideró que "no es que hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia. En todo el mundo, cuando una subvariante escapa a la inmunidad, sustituye a las anteriores, y aunque es verdad que si se tienen precauciones como el distanciamiento social o el uso de cubrebocas puede haber un menor impacto, el fenómeno ocurrirá de cualquier forma".